_
_
_
_
_
Política

Sánchez anuncia que la tercera reunión con ERC será en Barcelona

El presidente del Gobierno interviene en los actos del día de la Constitución

EFE

Los negociadores de PSOE, PSC y ERC celebrarán su tercera reunión en busca de un acuerdo de investidura en Barcelona el próximo martes, según ha adelantado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en conversación informal con los medios de comunicación durante la celebración del 41 aniversario de la Constitución en el Congreso.

Sánchez no ha podido avanzar si este encuentro será el definitivo, por lo que tampoco está en condiciones de aventurar si podrá intentar la investidura este mes de diciembre o habrá que esperar al menos hasta enero. Fuentes de la negociación precisan que si se alcanzara un acuerdo con ERC que permitiese celebrar la investidura en diciembre sólo podría ser en la semana del 16 de diciembre. En caso contrario, habría que esperar ya al mes de enero.

Desde el PSOE se traslada que es una cuestión de voluntad el que ERC se sume al acuerdo, si bien se expresa cautela con respecto a cómo diversas fechas claves en el calendario para el independentismo pueden influir en la decisión que ha de tomar el partido independentista. Esas fechas tienen que ver con la vista que la justicia belga celebrará el 16 de diciembre sobre la entrega a España del expresidente fugado Carles Puigdemont; el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 19 de diciembre sobre el alcance de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado, y finalmente el Congreso que el partido independentista celebrará el día 21.

Pero pase lo que pase con estas decisiones judiciales, fuentes del Gobierno confían en que serán capaces de solventarlas en caso de que dificulten de algún modo el acuerdo. En el PSOE, hay quien argumenta que postergar el acuerdo no beneficia a ninguna de las partes, porque el debate constante en los medios de comunicación sobre sus negociaciones les desgasta a unos y a otros.

Otras fuentes del Ejecutivo reconocen que la negociación con ERC "va bien" y resaltan que el mero hecho de sentarse en reuniones consecutivas es en sí mismo muy relevante. Pese a las diferentes sensibilidades existentes en ERC, el Gobierno percibe que en la negociación hablan con una sola voz.

La oferta que el PSOE ha trasladado a ERC se basa en canalizar el diálogo entre el Gobierno español y el Govern catalán en el marco de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado prevista en el Estatut porque se trata de que ese diálogo, en caso de fructificar en acuerdos, tenga encaje legal, explican las fuentes consultadas.

Los socialistas también se abren a establecer en paralelo diversas mesas de partidos, ya sea a nivel autonómico en el Parlament --en este caso, ya existe-- como estatal, con un foro similar constituido bien en el Congreso o en el Senado.

En su conversación con la prensa, Sánchez ve aún lejano el momento en que pudiera plantearse una reforma del Estatut catalán o la Constitución, si bien ha considerado que ésta debe ser la legislatura en que se encauce el conflicto en Cataluña.

Archivado En

_
_