_
_
_
_
_
Distribución

Ningún consejero de Dia participó en la ampliación de capital de Fridman

Solo el CEO, Karl-Heinz Holland, retiene 7.000 títulos, mientras el resto de consejeros mantiene su cartera a cero

El presidente de Mijail Fridman, presidente de Letterone.
El presidente de Mijail Fridman, presidente de Letterone.Pablo Monge
Álvaro Bayón

El consejo de Dia se mantuvo al margen de la ampliación de capital con la que Letterone –el grupo inversor del magnate ruso Mijail Fridman– culminó la operación de salvamento de la cadena de supermercados. Ninguno de los siete consejeros que engrosan este organismo decidió acudir a la ampliación de capital de 600 millones, de acuerdo a los registros de la CNMV.

Una vez que culminó la opa y tras haberse hecho con el 69% de la compañía, la primera deicisón de Fridman fue relevar a la cúpula directiva de la compañía. Nombró al cuarto consejero delegado en menos de un año, Karl-Heinz Holland, que contaba con la vitola de haber pilotado la expansión internacional de Lidl. Y renovó a todo el consejo, excepto al expresidente de Aena y ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Volvieron pues a formar parte de este organismo Stephan DuCharme y Sergio Antonio Ferreira Dias, que ya estuvieron junto a Holland en el consejo tras el desembarco de Letterone en Dia y dimitieron de su cargo por desavenencias con la dirección del grupo, comandada entonces por Antonio Coto. También nombró a José Wahnon Levy y a Christian Couvreux como consejeros independiente y a Michael Cassey como externo dominical.

Ninguno de ellos, no obstante, ha adquirido aún acciones de la compañía. Tampoco han aprovechado la ampliación de capital para entrar en el capital de la compañía, comprando los derechos que cotizaron durante unas dos semanas. Así hicieron algunos inversores, como el fondo español AzValor. Tampoco participaron en el periodo de suscripción adicional, o tercera vuelta, en el que los bancos colocadores podían vender nuevos títulos de Dia a cualquier inversor, aunque no fuera accionista.

El único consejero de Dia que cuenta con acciones de la compañía es el nuevo consejero delegado. De acuerdo a los registros de la CNMV solo el nuevo CEO cuenta con acciones de la compañía. Suma apenas 7.083 títulos, un 0,01%, valorado en 750 euros, de acuerdo al cierre en Bolsa del viernes. Fuentes de la compañía indican a CincoDías que la decisión del consejero delegado de no acudir a la ampliación responde a su intención de mantenerse neutral y no interferir en la ampliación.

No obstante, es habitual que los consejeros de las compañías que amplían capital respalden con su propio patrimonio estas operaciones, a las que ellos mismos han dado luz verde. Un ejemplo es la otra gran ampliación de capital que ha visto el mercado español en los últimos meses, el aumento de capital de Cellnex, por 2.500 millones. Según las comunicaciones remitidas a la CNMV, su consejero delegado, Tobías Martínez, y sus consejeros, Pierre Blayau, Anne Bauverot y Bertrand Boudewijn, apoyaron la operación y mantuvieron así intacto su peso en el capital de la compañía.

A diferencia de estos ejecutivos, el primer accionista se comprometió desde un principio a suscribir su parte en la operación. No solo eso, sino que terminó asegurando el 100% de la colocación y finalmente terminó por adquirir una parte de los nuevos títulos. Así, ha pasado de controlar un 69% al 74,8%. El empresario francés Gregoire Bontoux mantiene un 3,9%. Según publicó este periódico, también se ha mantenido el luso Luis Amaral.

Nueva política de retribuciones

Los consejeros de Dia recibirán pronto sus primer acciones de la compañía. La junta de accionistas de agosto, que aprobó su entrada en el consejo, dio luz verde también a una generosa nueva política de retribución a los accionistas. Por un lado, los tres consejeros independientes –Jaime García Legaz, José Wahnon Levy y Christia Couvreux– podrán recibir hasta 150.000 euros en títulos de Dia cada uno cuando cumplan tres años en la compañía. DuCharme, Casey y Dias tienen derecho a cobrar un bonus de hasta 200.000 euros en acciones (500.000 euros para DuCharme). Karl-Heinz Holland tendrá acceso a un plan especial, aún por determinar. Todo ello se sumará a la retribución fija de estos consejeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_