El Corte Inglés: sólido posicionamiento y positivo desempeño de la estrategia corporativa

El líder en grandes almacenes ha reducido su apalancamiento financiero

Axesor Rating le otorga un rating de BB+ con tendencia positiva

El Corte Inglés: sólido posicionamiento y positivo desempeño de la estrategia corporativa pulsa en la foto

El Corte Inglés, líder en grandes almacenes por departamentos, destaca por su excelente posicionamiento en España. Su sólida posición competitiva se ve favorecida por el positivo progreso dentro de su estrategia de transformación digital y omnicanalidad.

La reciente evolución del grupo español muestra el favorable avance en la ejecución de su plan estratégico no solo a nivel de facturación y rentabilidad sino, especialmente, en la reducción de su apalancamiento financiero. Axesor le otorga un rating corporativo de BB+, elevando la tendencia de estable a positiva por el desempeño mostrado en el último ejercicio y las favorables perspectivas de cara al cierre de 2019. El rating de la emisión de bonos llevada a cabo en 2018 por un importe de 690 millones de euros se mantiene en BBB-.

La actividad de El Corte Inglés se enfoca fundamentalmente hacia el sector retail, que representó el 76% de sus ventas a cierre de 2018 (febrero). Su extensa oferta de productos y servicios ofrece la posibilidad de acceder a un amplio offering dentro de un mismo establecimiento (one stop shop), lo que constituye una importante ventaja competitiva en relación al resto de retailers. Complementan su core de negocios servicios de diversa índole, entre los que destacan la agencia de viajes, la consultoría informática, los servicios de telecomunicaciones y la correduría de seguros y financiera.

El posicionamiento competitivo del grupo se ve reforzado por la ubicación estratégica de sus establecimientos, que casi en su totalidad son en propiedad y que están situados en su mayoría en las zonas prime con gran afluencia comercial. En este sentido, su cartera de activos inmobiliarios alcanza un valor de mercado superior a los 17.000 millones de euros.

Tras unos ejercicios en los que la contracción de la economía española condicionó sus ventas, desde el año 2014, El Corte Inglés ha mostrado una tendencia creciente en facturación y márgenes, favorecida no solo por la recuperación económica, sino también por la implementación de medidas dirigidas a una mejora de los niveles de eficiencia y cambios en el modelo de negocio. En el último ejercicio, logró una cifra de negocio de 15.783 millones de euros (un 1,1% más frente a 2017) y un ebitda de 1.075 millones de euros, con un margen ebitda del 6,84% (0,06 puntos respecto a 2017). Estos crecimientos se han mantenido durante el primer semestre de 2019, con un incremento de su cifra de negocio en un 1,3% y de casi el 14% en términos de ebitda.

Su estructura financiera se caracteriza por una elevada autonomía financiera (patrimonio neto/deuda financiera bruta: 236% en 2018), favorecida por los resultados positivos registrados a lo largo de su trayectoria y una progresiva reducción del nivel de deuda (DFN/ebitda ajustado: 2,9x en 2018 frente a 3,7x en 2016).

Este desapalancamiento continúa durante 2019 con una reducción de la deuda en 253 millones entre marzo y agosto (538 millones en los últimos 12 meses), encaminándose hacia el cumplimento de los objetivos establecidos en su plan estratégico (DFN/ebitda igual o menor a 2x a medio plazo).

Desde Axesor Rating consideramos que la compañía muestra una elevada capacidad para afrontar sus compromisos de pago, con una posición de tesorería favorecida por su capacidad de generación de caja operativa y la posibilidad de acceder a recursos adicionales para la financiación de sus operaciones.

El Corte Inglés avanza positivamente en sus objetivos establecidos tanto desde el ámbito de negocio, como financiero. El compromiso con la estrategia de desapalancamiento vigente se mantiene a lo largo del presente año, apoyado, a su vez, en la continuidad de su estrategia de desinversión de activos y áreas de negocio no estratégicos/as, que fortalecerá su posición de solvencia.

Normas
Entra en El País para participar