Comercio electrónico

Celéritas prevé facturar 40 millones este ejercicio, un 33% más, tras "un buen Black Friday"

La compañía pone en marcha para Amazon la devolución libre de etiquetas en 2.000 puntos de su red de entrega y recogidas en España

Eduardo Montes, presidente ejecutivo de SGEL.
Eduardo Montes, presidente ejecutivo de SGEL.

Celéritas, la filial de comercio electrónico de SGEL, prevé cerrar un buen ejercicio, gracias en parte a los récords obtenidos durante el último Black Friday, según cuenta Eduardo Montes, presidente ejecutivo de SGEL. El directivo explica que la firma espera alcanzar unos ingresos de 40 millones de euros, un 33% más frente al anterior ejercicio, cuando tuvieron una cifra de negocio de 30 millones. Montes también avanza que planean impulsar el beneficio en torno a un 25%, pero no da la cifra concreta.

“En 2019, estamos moviendo unos 45.000 envíos diarios, un 26% más que 2018. Son unos niveles muy altos. Piense que en una semana promedio el pasado año hacíamos 35.000 envíos y este año ha subido a 44.000. Y si hablamos del Black Friday, el año pasado hicimos 53.000 envíos diarios y este año nos hemos acercado a los 70.000. Hemos batido récords”.

Los responsables de Celéritas reconocen que les ha sorprendido el crecimiento experimentado en este Black Friday. “Pensábamos que íbamos a crecer un 10-15% tras hablar con nuestros clientes. Anticipábamos un Black Friday más suave, visto la corriente que se ha desatado, sobre todo en EE UU, contra esta temporada de compras por incitar al consumismo y por temas medioambientales. Pero la realidad ha sido otra muy diferente, y nuestro pico de actividad este año se ha ido a los 88.000 envíos (el año pasado fue de 53.000), que para una empresa mediana como la nuestra es una barbaridad”, señala Javier Valero, director general de Celéritas.

El directivo apunta que en Portugal, por ejemplo, esperaban un incremento del 50% de envíos de las marcas de Inditex “y nos hemos ido a un 300%”.

Montes asegura que es difícil decir qué cuota de mercado tiene Celéritas en el mercado logístico español, “porque cada compañía tiene un perímetro de actividad diferente”, pero sostiene que son “prácticamente líderes en logística inversa, aunque no en paquetería”. 

Valero añade, no obstante, que también están batiendo récords en preparación de pedidos de almacén, no de transporte, donde han tenido, dice, 50.000 órdenes a la semana y picos de 10.000-12.000 en un día. El viernes del Black Friday hicimos 11.000 pedidos en nuestros almacenes de Madrid, sobre todo en las categorías de vinos, artículos para animales y café. Ha sido un Black Friday muy fuerte". 

Precisamente, para logística inversa la compañía ha sellado este año una importante alianza con Amazon para que los clientes de esta puedan hacer uso de un nuevo servicio de devolución en España que les permite devolver sus productos sin tener que ponerlos en una caja o imprimir una etiqueta. Con el nuevo sistema tecnológico de Celéritas solo requieren el envoltorio original.

Esta nueva solución está disponible, de momento, en 2.000 de los 3.000 puntos de conveniencia de entrega y recogida de paquetes que tiene Celéritas en España.

Según detalla Montes, los clientes deberán ir a la sección Centro de devoluciones de la web de Amazon y seleccionar los productos que desean devolver. Si el producto cumple los requisitos para una devolución sin etiqueta y paquete, podrán seleccionar esta opción para recibir un código de barras a través de la app de Amazon.es o el correo electrónico, que deberán mostrar en el punto Celéritas. Allí se recogen varios artículos en el mismo contenedor, que luego se envía al centro logístico, lo que ayuda a reducir la cantidad de viajes necesarios para devolver los productos.

“La solución ahorra tiempo y es respetuosa con el medio ambiente, al suponer un importante ahorro de papel”, destaca Montes, que apunta que es una solución escalable para la última milla. Valero añade que “la posibilidad de devolver millones de paquetes sin la necesidad de imprimir una etiqueta o de envolver en una nueva caja el artículo en cuestión supone un paso revolucionario en cuanto a la logística de las devoluciones que lleva implícito el comercio electrónico”.

 

Normas
Entra en El País para participar