Marco presupuestario

España es el tercer país de la UE que antes debe cubrir sus gastos con deuda

Los ingresos solo alcanzan hasta el 9 de diciembre, tras lo cual se financia a costa del déficit

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. EFE

España es el tercer país de la Unión Europea que antes agota sus recursos públicos: el 9 de diciembre. Esa es la fecha en la que los ingresos del Estado terminan de poder financiar el gasto de las Administraciones Públicas, y el momento a partir del cual debe financiarse emitiendo deuda, a coste de elevar su déficit público. Los dos únicos países de los 28 peor posicionados son Chipre, que se queda sin ingresos suficientes el 24 de noviembre y Rumanía, que los consume el 30 de noviembre, teniendo ambos países que emitir deuda pública hasta finalizar el año.

Los datos forman parte del cálculo del Día de la Deuda para 2018, que elabora cada año desde 2013 el Institut Économique Molinari francés en base a Eurostat. Un informe que ayer fue presentado dentro del estudio sobre deuda pública del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
El problema del “excesivo endeudamiento”, dice el organismo, se da en las cuentas públicas de la mayoría de Estados miembros, si bien de forma menos acusada que en el caso español.

España es el tercer país de la UE que antes debe cubrir sus gastos con deuda

De media, el conjunto de países de la UE consigue financiar el gasto público vía ingresos hasta el 25 de diciembre, por lo que únicamente cubre con deuda seis días al año frente a los 22 de España. En la UE, “el déficit ha sido la norma desde hace más de una década, pero España registra desfases mucho mayores que el promedio de los países integrados en la moneda única”, detalla el informe.

A pesar de incurrir también en déficit, 11 países comunitarios presentan un mejor cuadro presupuestario que el español, entre los que figuran Reino Unido (con recursos hasta el 11 de diciembre), Francia e Italia (día 15), Bélgica (26), Portugal (27) o Polonia (29).

Otros 14 países no solo salen mejor posicionados que España sino que alcanzan un saldo presupuestario positivo a final de año, lo que significa que la mitad de Estados miembros consiguieron cerrar el 2018 con superávit fiscal en términos de caja y financiar parte del gasto del 2019 con ingresos del año anterior.

El mejor cuadro presupuestario es el de Luxemburgo, que logró que sus recursos le alcanzaran hasta el 23 de enero. En segunda mejor posición se encuentra Alemania (15 de enero), Holanda (13), Grecia (8), Suecia (6), Dinamarca (4) o Austria (1), entre otros.

Normas
Entra en El País para participar