_
_
_
_
_
Coyuntura

El sector servicios acelera en España pese a la incertidumbre política

El índice PMI bate las previsiones y cierra noviembre en 51,9 puntos

Imagen de un viandante haciendo compras.
Imagen de un viandante haciendo compras.

La demanda interna en España no está acusando, según las cifras de noviembre, el enfriamiento de la actividad a nivel global ni la incertidumbre sobre la formación de Gobierno. El índice PMI del sector de servicios, elaborado por la firma especializada Markit, ha arrojado una lectura ampliamente por encima de lo previsto, 53,2 puntos frente a los 51,9 que esperaban los analistas, con mejora en las cifras de pedidos y de empleo.

El indicador compuesto, por su parte, ha mejorado de 50,7 a 51,9 puntos, también batiendo las expectativas. "Los mercados nacionales fueron la principal fuente de impulso de las ventas en noviembre", explica en su nota Markit. La industria,  por el contrario, sí está acusando el enfriamiento global: el dato del PMI  industrial, publicado ayer, arrojó una leve mejora, aunque con el indicador por debajo de los 50 puntos que separan la expansión de la actividad de la contracción.

“En un contexto político incierto, la modesta mejora del crecimiento económico en noviembre fue una evolución positiva después de observar en octubre el alza más débil de aproximadamente seis años", explica Paul Smith, economista de Markit. "No todo es perfecto en la economía del  sector servicios a pesar de los aumentos observados en el crecimiento de la actividad, de los  nuevos pedidos y del empleo. Las ventas en parte solo fueron impulsadas por descuentos de precios, que ejercieron presión en los márgenes. De hecho, la confianza en el futuro permanece históricamente moderada".

Archivado En

_
_