Telecos

Orange apuesta por seguir teniendo al Estado francés como accionista de referencia

La compañía planea segregar sus actividades de torres de telefonía móvil en Europa

Tienda de Orange.
Tienda de Orange. AFP

El Estado francés debe seguir siendo el accionista de control del operador de telecomunicaciones Orange, según explicó el director general de la empresa Stéphane Richard el miércoles. El Estado francés posee una participación de control del 23% en el sector de las telecomunicaciones.

"No quiero que el Estado se retire", dijo Richard a los periodistas en la presentación de un nuevo plan estratégico del grupo en París.

La operadora de telecomunicaciones Orange planea segregar sus actividades de torres de telefonía móvil en Europa a través de "entidades dedicadas" bajo el control de la compañía gala, que establecerá las primeras de estas "TowerCos" en Francia y España en 2020 y que, eventualmente, podría consolidar en una sociedad para aprovechar oportunidades a nivel del
mercado europeo, según ha anunciado Richard.

Orange posee unos 40.000 emplazamientos en Europa, incluyendo 17.100 en Francia y 7.700 en España. "Para obtener un mayor valor de sus 40.000 torres de la red móvil en Europa, Orange creará TowerCos en la mayor parte de sus países europeos", ha anunciado Richard durante su intervención en el 'Día del Inversor' de la compañía.

De este modo, estas entidades se encargarán de la gestión de las torres de telefonía de Orange, con los objetivos de mejorar su eficiencia operativa y optimizar las inversiones de capital en el segmento móvil, así como de incrementar la ratio de colocación de Orange y poner de relevancia
el valor de estos activos.

"Orange conservará el control de estas entidades en todos los países donde sean creadas", declaró Richard, quien anunció que "los primeros proyectos comenzarán en 2020 en Francia y España" y señalando que la eventual consolidación de todas o parte de estas nuevas entidades en una compañía europea "será tomada en consideración de cara a aprovechar las oportunidades de consolidación en el sector de torres a nivel europeo".

Asimismo, el máximo ejecutivo de la operadora francesa indicó que Orange también tomará parte en procesos de consolidación local o realizará "ventas estratégicas".  En este sentido, Orange España ha llegado este miércoles a un acuerdo para vender a Cellnex un portafolio de 1.500 emplazamientos de telecomunicaciones por 260 millones de euros.

Según Morgan Stanley, las torres de telefonía móvil de Orange en Francia se contarían entre las más valiosas al tratarse de localizaciones urbanas 'prime', donde el consumo de datos es mayor.
Según el banco estadounidense Morgan Stanley, el valor del negocio de torres de Orange se situaría entre los 8.000 y los 10.300 millones de euros tomando como referencia crecientes operaciones en el sector, después de movimientos similares protagonizados por operadoras como Vodafone y Deutsche Telekom, que recientemente segregaron sus torres de telefonía de sus respectivas operaciones estratégicas.


Normas