_
_
_
_
_

España gana su primer arbitraje de las renovables en el Ciadi

Empresas públicas alemanas pierden en su reclamación por los recortes

Imagen de una instalación fotovoltaica.
Imagen de una instalación fotovoltaica.
CINCO DÍAS

España ha ganado por primera vez un arbitraje por el recorte de primas a las renovables ante un tribunal del Ciadi, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, organismo de arbitraje dependiente del Banco Mundial. Tras 11 derrotas consecutivas, el Reino de España ha conseguido su primer triunfo, según ha adelantado este martes la web especializada Global Arbitration Review, en un arbitraje en que entre los demandantes había varias empresas públicas alemanas.

El laudo fue dictado el pasado lunes 2 de diciembre, pese a que los árbitros habían dado por cerrado el caso ya a principios de junio, según figura en la página web del organismo. La demanda de arbitraje fue interpuesta conjuntamente por un conjunto de inversores alemanes, pero también por una empresa española, Marquesado Solar SL. Entre los demandantes alemanes estaban RWE Innogy, Stadtwerke München, RheinEnergie, Ferrand, Andasol Fonds y Ferrostaal Industrial Projects. Dichas entidades reclamaban por el recorte de las primas a la energía solar y han estado representadas por la firma de abogados Allen & Overy.

La demanda, presentada en enero de 2015, se debía a la inversión en la planta española Andasol 3, situada en Granada, cuya construcción se inició en 2008. Es una instalación de energía termosolar de 50 megawatios de potencia con una inversión de algo más de 300 millones de euros. Marquesado Solar es la sociedad que canaliza la inversión y en la que Stadtwerke München (SWM) tenía una participación del 48,9%; RWE Innogy y RheinEnergie, otro 25,1%, como publicó El País.

SWM es una empresa pública de electricidad y servicios propiedad de la ciudad alemana de Múnich. RheinEnergie es una firma de energía y agua propiedad en un 80% de la ciudad de Colonia y en un 20% de la eléctrica RWE. Ferrostaal Industrial Projects y Ferranda son empresas del grupo Ferrostaal, una firma de ingeniería y servicios industriales.

Según publica El Confidencial, que ha tenido acceso al laudo y ha adelantado hoy también la noticia, en la decisión de los árbitros se dice que "un inversor prudente, habiendo realizado las auditorías apropiadas, no se habría formado una expectativa de ingresos estables durante la vida de la planta Andasol".

Hasta ahora, España solo había obtenido pequeñas victorias en los arbitrajes por el recorte a las renovables en tribunales al margen del Ciadi. España ganó los casos contra Isolux y Charanne ante la Cámara de Comercio de Estocolmo.

En cambio, ante el Ciadi no había hecho nada más que acumular derrotas. Suma 11 laudos en contra por importe de más de 800 millones de euros. Se trata de los laudos de SolEs Badajoz (41 millones de indemnización); Nextera (290 millones); Antin (101 millones); Masdar (64,5 millones); Eiser (128 millones); Novenergia (53,3 millones); 9REN (41,7 millones), Greentech (39 millones); Demeter y Cube (33 millones), Infrared Environment Infrastructure, que reclamaba 92 millones de euros y Schwab Holding/OperaFund Ecoinvest (27 millones).

Pendientes de otro laudo

Además, España ha sido declarada también responsable en el arbitraje instado por BayWa renewable energy. Este lunes, el tribunal emitió una decisión en la que declaró que tenía jurisdicción sobre el caso, y que España es responsable de indemnizar a los demandantes. El tribunal no ha dictado aún su laudo ni ha fijado aún la indemnización, pero sí que ha establecido las pautas para fijarla y, en este caso, apuntan a una compensación tan baja que el árbitro argentino nombrado por los demandantes ha emitido un voto particular en contra de la decisión.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló el sábado de la semana pasada que hay 45 arbitrajes abiertos contra España, el importe de la cuantía total que reclaman asciende casi a 10.000 millones de euros. La ministra hizo un balance provisional, no del todo actualizado, en el que señaló que se han perdido 10 que reclamaban 1.700 millones y en los pronunciamientos arbitrales se han fijado las indemnizaciones en 821 millones. No se ha ejecutado el pago de ninguno de esos laudos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_