Telecos

Orange cae un 4% en Bolsa tras vender 1.500 torres a Cellnex

Con la operación, valorada en 260 millones de euros, Cellnex alcanza las 10.300 torres en España

Instalaciones de Cellnex en Madrid.
Instalaciones de Cellnex en Madrid.

Orange España ha anunciado hoy la venta de 1.500 torres no estratégicas a Cellnex, de acuerdo a la política de inversión del grupo francés, centrada en la creación de valor y en un uso eficiente de los recursos. En un comunicado, la teleco indica que se trata de una venta en firme por un importe total de 260 millones de euros.

De esta forma, Cellnex ha alcanzado un volumen total por encima de los 10.300 emplazamientos en España, su tercer mercado por detrás de Italia y Francia.

Además, Cellnex y Orange España han firmado un contrato que tendrá una duración de 10 años, y podrá extenderse por dos períodos sucesivos de 10 y de 1 año respectivamente. Las acciones de Orange han caído un 4% en las primeras horas de la sesión de la Bolsa. Los operadores apuntan que la previsión de dividendos de la compañía, un mínimo anual de 70 céntimos por acción en ese periodo, está por debajo de sus expectativas. El director ejecutivo de Orange, Stephane Richard, ha dicho que "el valor de todas nuestras redes no se refleja en nuestro valor bursátil". El analista de Bryan Garnier, Thomas Coudry, ha señalado en una nota que los inversores deberán esperar al menos hasta 2021 "para ver más resultados positivos tangibles".  

“Esta venta se materializa como parte de la revisión continua de la cartera de activos y permitirá a Orange España reasignar sus recursos a proyectos de inversión que supongan una mayor creación de valor para la compañía como, por ejemplo, el despliegue de 5G o la mejora de su infraestructura de red de fibra y, por supuesto, con el objetivo último de maximizar la rentabilidad del negocio de Orange España en su conjunto”, ha señalado la teleco, que ha añadido que esta operación está totalmente alineada con la estrategia de Orange España de mejorar la rentabilidad y el retorno de la inversión en infraestructuras de red a través de la compartición.

Además, ha indicado que este contrato es totalmente compatible con el acuerdo firmado entre Orange y Vodafone a principios de este año por el que ambas operadoras pactaron la compartición de sus redes de telecomunicaciones móviles en España en municipios con menos de 175.000 habitantes, en el que se incluían todas las tecnologías actuales y ampliable al futuro despliegue de 5G de ambas operadoras, sobre un total esperado de 14.800 sites.

Con la operación, Cellnex reactiva las compras en este mercado, tras los últimos dos años, en los que la mayor parte de las adquisiciones de Cellnex han tenido lugar fuera de España.

En verano de 2018, la empresa adquirió la catalana Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), valorada en 34 millones de euros. Con la operación, Cellnex buscaba disponer de las capacidades y conocimiento de XOC en la conectividad de emplazamientos de telefonía móvil con fibra óptica de cara al futuro 5G. Ese mismo año, entró en el capital de la startup barcelonesa Nearby Sensor, especializada en sistemas y aplicaciones para Smart Cities, infraestructuras y grandes equipamientos. Con anterioridad, en diciembre de 2017, llegó a un acuerdo con MásMóvil para la compra de 551 infraestructuras pasivas, por 36 millones de euros.

Lo cierto es que Cellnex ha vivido un ejercicio de intensa actividad corporativa en este 2019, que ha supuesto una transformación drástica de su estructura. En el conjunto del año, la empresa ha anunciado operaciones de crecimiento en Italia, Francia, Suiza, Irlanda y Reino Unido con una inversión acumulada de 6.800 millones de euros.

En la primera mitad de 2019, Cellnex firmó acuerdos de colaboración estratégica a largo plazo con Iliad, en Francia e Italia, y con Salt en Suiza para adquirir 10.700 emplazamientos y llevar a cabo un programa de construcción de 4.000 nuevos emplazamientos hasta 2027. La inversión total prevista es de 4.000 millones.

En junio, Cellnex y BT anunciaron la firma del acuerdo estratégico con la adquisición de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. En septiembre Cellnex anunció la adquisición de Cignal en Irlanda, uno de los principales operadores irlandeses de infraestructuras de telecomunicaciones, por un total de 210 millones de euros.

En octubre, Cellnex anunció el acuerdo para adquirir la división de Telecomunicaciones de la compañía inglesa Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas.

Gracias a este avance, la compañía alcanzará un volumen total de 53.000 emplazamientos, lo que le consolida como mayor operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones, y segundo del mundo, solo por detrás de American Tower.

De igual forma, el backlog (ventas futuras contratadas), incluyendo las transacciones pendientes de cierre anunciadas en Italia, Francia y Reino Unido alcanza los 38.000 millones de euros.

La compañía parece haber cautivado al inversor. Durante el tercer trimestre cerró una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, que registró una demanda por parte de los inversores que superó en 38 veces la oferta. En el primer trimestre, Cellnex había realizado también un aumento de capital de 1.200 millones.

Pese a esta avalancha de papel, Cellnex es el mejor valor del Ibex 35 en 2019, con una revalorización del 96% desde principios de año. La compañía tenía al cierre de la sesión de ayer una capitalización bursátil superior a 14.900 millones de euros.

Normas