_
_
_
_
_
Cultura

Rakuten kobo lanza una plataforma de autopublicación de audiolibros

La iniciativa permite a autores y editores independientes vender sus títulos en cualquier parte del mundo y difundir sus trabajos en diferentes formatos digitales

Web de Rakuten Kobo.
Web de Rakuten Kobo.M. J.
Marimar Jiménez

El negocio de los audiolibros está subiendo en España y en todo el mundo. Solo en EE UU genera unos ingresos próximos a los 3.000 millones de dólares al año. Aprovechando su tirón, Rakuten Kobo, unidad de negocio de la japonesa Rakuten, ha anunciado este martes el lanzamiento de una novedad en su plataforma de autopublicación Kobo Writing Life (KWL). A partir de ahora, los autores autopublicados podrán subir, promover y vender audiolibros y ebooks utilizando "un sencillo panel de control". 

La plataforma se está probando, de momento, en su versión beta, pero, según la compañía, estará muy pronto disponible en todas las cuentas. Las capacidades de audiolibros están ya disponibles tanto en inglés como en español, y estarán en otros idiomas a finales de este año. La compañía ha señalado que, a diferencia de otras plataformas, KWL no exige que los autores ni editores independientes estén sujetos a un contrato de exclusividad. Rakuten compite en este mercado con Amazon (que tiene su servicio de suscripción Audible) y la sueca Storytel, entre otras.

La firma, que selló hace tiempo una alianza con Fnac para el mercado del libro digital, ha explicado que actualmente en Norteamérica, uno de cada cuatro ebooks que venden es de un autor autopublicado. "Podríamos decir que Kobo Writing Life es, de entre todos los editores del mundo, nuestro mayor editor", ha dicho Pieter Swinkels, Content Director de Rakuten Kobo, que dirige la división de KWL. El directivo defiende que ningún otro servicio global dispone de un mismo panel de control para la gestión sencilla de las subidas y las ventas de libros electrónicos y audiolibros. En España, el crecimiento interanual de la plataforma fue de un 65% entre 2016 y 2018.

"Estamos encantados de poder facilitar a los autores y editores independientes la divulgación de sus libros también en formato audiolibro para que así puedan llegar a más lectores", ha añadido Swinkels. Según Rakuten Kobo, hasta ahora, la carga y distribución de audiolibros en una plataforma de ventas era un proceso complejo, especialmente si los autores y editores independientes querían vender internacionalmente y en diferentes divisas. "Nuestra plataforma de autoedición es ahora una ventana única para los autores y editores independientes que venden contenido digital en cualquier parte del mundo", ha remarcado la empresa.

El panel de control de audiolibros de KWL es "intuitivo, fácil de usar y eficiente", insiste la compañía japonesa. Según precisa, mediante ese panel de control en línea, los autores y editores independientes pueden introducir sin problemas todos los metadatos o información necesaria (título, autor, narrador, serie, países de venta, precios, divisas, etc.) para publicar y vender sus audiolibros en todos los países que quieran en un plazo máximo de 72 horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_