_
_
_
_
_

Dia se dispara más de un 5% y lidera las ganancias en la jornada

La cadena de supermercados cerró el pasado jueves su ampliación de capital en medio de un desplome bursátil

Pablo Monge
Fernando Belinchón

Las acciones de la cadena de supermercados Dia vuelven una jornada más a protagonizar bruscos movimientos en Bolsa. En concreto, los títulos de la compañía han sido los segundos que más se han revalorizado en la sesión de este lunes, al subir un 5,76% (solo por detrás de Service Point Solutions, que ha sumado un 5,98%) y quedar valorados en los 0,12 euros por cada uno.

Pese a que no hay grandes novedades ni motivos que puedan llevar a los inversores a apostar con más decisión por la cotizada, el volumen de negociación está siendo también más elevado que de costumbre. La compraventa de acciones de Dia ha movido cerca de 5,6 millones de euros.

El pasado jueves, los más de 6.000 millones de nuevas acciones generadas en el transcurso de la ampliación de capital ejecutada por la compañía empezaron a cotizar en el mercado. Entre el martes y el jueves, los títulos se desplomaron un 47,6% y pasaron de valer 0,21 euros por cada uno a pagarse a 0,11 euros. 

La fuerte caída se explica porque los inversores que acudieron a la ampliación tuvieron la oportunidad de comprar acciones de nuevo cuño a un precio que rondó los 0,1 euros por cada una. De esta forma, en cuanto las nuevas acciones empezaron a cotizar, los antiguos accionistas de Dia aprovecharon para vender y obtener plusvalías. 

La ampliación de capital ha inyectado 605 millones de euros que la cadena de distribución necesitaba para poder seguir operando y con ello ha despejado la incertidumbre que amenazaba a la compañía a más corto plazo. Con el 74,8% de las acciones en su poder, Letterone, el brazo inversor del magnate ruso Mijaíl Fridman, fijará el rumbo del grupo de supermercados.

Por el momento, de los ocho analistas que siguen con regularidad la evolución de Dia, ninguno de ellos aconseja comprar sus acciones. Cinco recomiendan mantenerlas en cartera si ya se poseen y tres optan por venderlas. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_