_
_
_
_
_

Facebook estrena una 'app' que transfiere tus imágenes a Google Fotos

Será un proceso fácil y rápido.

Facebook y Google.
Facebook y Google

En los últimos años están surgiendo algunas iniciativas legislativas que buscan facilitarnos a los usuarios el acceso a todos los datos que las principales empresas tecnológicas tienen de nosotros. Europa con su nueva ley de Protección de Datos (la famosa GDPR), o estados como el de California en EE.UU., obligan a disponer de herramientas para facilitar el tránsito de una red social a otra. Sin cortapisas.

Seguro que recordáis los tiempos en los que las portabilidades móviles eran un infierno donde apenas nos quedaba otra solución que la de dar de baja un número y contratar otro. Fueron las leyes las que forzaron la situación para garantizar un proceso rápido. Pues bien, esto que os traemos aquí, que acaba de poner en marcha Facebook, entra dentro de unas medidas parecidas.

De momento solo en Irlanda

Esta herramienta que ha publicado Facebook está, de momento, disponible solo en Irlanda, que es donde se están haciendo las pruebas antes de un despliegue mundial que desde la red social sitúan que ocurrirá a principios de 2020.

Como parte de ese compromiso al que han llegado las principales tecnológicas (Facebook, Twitter, Google, Microsoft y Apple), los usuarios que accedan a esta aplicación podrán trasladar todas sus imágenes y vídeos a Google Fotos directamente, sin necesidad de tener que descargar previamente todo su contenido desde la red social para después volverlo a subir a su fototeca (aunque también podremos hacerlo).

Pasar imágenes y vídeos de Facebook a Google Fotos.
Pasar imágenes y vídeos de Facebook a Google Fotos.

Gracias a esta iniciativa (el libro blanco firmado por esas grandes empresas, o DPT) ambas plataformas se pondrán en contacto y se encargarán de todo el proceso de migración sin que tengamos que hacer otra cosa que aceptar. Además, todo el contenido que exportemos desde Facebook estará encriptado, para asegurarse de que no hay problemas durante todo el proceso de subida a la plataforma de Google.

Como os decimos, la legislación en muchos países parece que ya se está tomando en serio la importancia de facilitar el acceso a nuestros datos, y a que cualquier red social o plataforma tenga la obligación de entregarnos lo que le pidamos en un plazo razonable y en un formato que podamos manejar nosotros mismos. Lo que va a provocar que en los próximos tiempos veamos anuncios parecidos a este y que tendrán como protagonistas a todos los firmantes de esa DTP.

Para que os hagáis una idea de cómo están cambiando los tiempos, la legislación que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020 en California habla de que cuando "una empresa recibe una solicitud del consumidor […] para acceder a información personal deberá tomar medidas de inmediato para divulgar y entregar, de forma gratuita, la información personal requerida [...] La información puede entregarse por correo o electrónicamente, y si se proporciona electrónicamente, la información deberá estar en un formato portátil y, en la medida en que sea técnicamente factible, en un formato fácilmente utilizable que permita al consumidor transmitir esta información a otra entidad sin obstáculos".

Más información

Archivado En

_
_