_
_
_
_
_
Empresas

Telefónica y las grandes ‘telecos’ reclaman a Bruselas que favorezca las fusiones

Los CEO de las operadoras firman una carta conjunta con varias peticiones

Símbolo del 5G en un establecimiento comercial
Símbolo del 5G en un establecimiento comercial
Santiago Millán Alonso

Los 21 presidentes y consejeros delegados de las mayores operadoras del Viejo Continente han firmado una carta conjunta, dirigida a la nueva Comisión Europea, que preside Ursula von der Leyen, en la que reclaman cambios rotundos al actual escenario del sector. Entre otros, las telecos piden que se facilite la consolidación.

Así, reclaman que se aborde de manera activa el fragmentado mercado europeo de las telecomunicaciones, para animar a los inversores a construir más infraestructuras nacionales y transfronterizas, incluyendo la optimización de las eficiencias de la compartición de redes, como un prerequisito fundamental para el mercado digital único, y que pueda competir en un mundo cada vez más rápido.

Las telecos también piden que se rebajen las barreras para el despliegue de infraestructuras de internet de alta velocidad y se incentiven las inversiones en estas redes. "Esto incluye una reducción de los costes de despliegue, tanto móvil como fijo, dando una visión a largo plazo del valor del espectro.

Con la carta, enviada a través de la patronal ETNO, las operadoras parecen buscar un cambio con respecto a la política de la anterior Comisión, que bloqueó distintas operaciones de fusión bajo el argumento de la defensa de los consumidores y los bajos precios. Entre ellas, destacó el bloqueo a la venta de O2, filial de Telefónica en Reino Unido, a su rival Hutchison Three en la primavera de 2016, dado que esta transacción suponía una reducción de cuatro a tres del número de operadoras móviles de red en el mercado británico. Esta decisión, a su vez, había supuesto un cambio de visión frente a la anterior comisión, que si había facilitado las transacciones, pese a que supusiesen una reducción del número de operadores, tal y como ocurrió, precisamente, en la venta de la filial de Telefónica en la República de Irlanda a la propia Hutchison en 2013.  

La nueva misiva gana relevancia, además de por el momento en que se publica con el cambio en la Comisión Europea, por el aumento de telecos que se suman a las reclamaciones. Y es que, además de los presidentes de los antiguos monopolios, como José María Álvarez-Pallete, de Telefónica; Stephane Richard, de Orange; o Timotheus Höttges, de Deutsche Telekom, a la carta se han unido los consejeros delegados de grupos alternativos como Liberty Global, Mike Fries, o Vodafone, Nick Read.

En términos generales, las operadoras proponen a Bruselas que se ponga el foco en crear un “marco regulatorio estable y sostenible” y “unas reglas justas y equilibradas para poder competir con actores globales”. Además, apuestan por favorecer la innovación europea, especialmente en datos, internet de las cosas e inteligencia artificial, lo que implica crear espacio para que las empresas europeas innoven aún más y den a los clientes una mayor capacidad de elección de servicios y tecnologías digitales.

Las telecos afirman que una conectividad más rápida, más inteligente y con mayor capacidad gracias al móvil 5G, la fibra óptica y otras redes permitirá un crecimiento "más sostenible a través de una nueva ola de servicios digitales y de la innovación basada en datos".

Las operadoras piden "un compromiso compartido" de todos los actores industriales, sociales y políticos para, entre otros objetivos, empoderar a las comunidades mediante el acceso a infraestructuras y servicios digitales "ultrarrápidos, convergentes e inclusivos" y permitir a los sectores industriales europeos aumentar la productividad y la innovación y lograr ventajas competitivas gracias a las redes y los servicios digitales.

Las empresas del sector piden aumentar la sostenibilidad medioambiental y crear las bases para un 'Acuerdo Verde Europeo'; priorizar la seguridad y la confianza, puesto que la privacidad y la confidencialidad de las comunicaciones seguirán siendo un aspecto clave de las redes; e impulsar la inversión en startups gracias al 5G, la redes del Gigabit y los servicios basados en los datos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_