Alimentación

Alantra engorda Union Martín con la toma de una pesquera mauritana

La gestora impulsa la segunda compra del proveedor de pescado de Mercadona desde que la incorporó a su portfolio

Alantra engorda Union Martín con la toma de una pesquera mauritana

Alantra hace crecer a su participada estrella, Unión Martín. La compañía canaria ha completado la compra de la pesquera mauritana SMPI (Société Mauritanienne por la Pêche Industrielle). El proveedor de pescado para Mercadona se refuerza así en el caladero situado entre Mauritania y Marruecos, con un total de 10 buques.

Esta adquisición -lo que en la jerga se conoce como ad-on– es la segunda operación que realiza Alantra con esta participada desde que la incorporó a su portfolio en 2018. En septiembre ya compró Fine Fishing y en 2014, cuando aún estaba en manos de sus fundadores, adquirió Palma Pesca.

SMPI es propietaria de tres buques pesqueros congeladores y cuenta con una capacidad de pesca de 700 toneladas anuales. Unión Martín ya mantenía acuerdos de exclusividad con esta compañía para el suministro de materia prima. Esta operación le permite capturar el margen generado por el armador en origen. Y reforzar su estrategia en pulpo, calamar y sepia.

El socio y gestor mauritano, el señor Mohamed Lemine Laroussi, retiene una participación continua al frente de la gestión de la compañía.

Unión Martín cerró 2018 con un beneficio de 3,3 millones de euros. Las ventas se situaron en los 76 millones, donde el 76% proceden de la venta al por mayor de pescado.

Desde el desembarco de, la estrategia de la compañía pasa por incrementar la base de clientes y el volumen de exportaciones, que asciende al 20% de las ventas. Sus productos se comercializan ya en Italia, Grecia, Estados Unidos, Japón, China y Uruguay. En este tiempo, la gestora de capital riesgo pilotada por Santiago Eguidazu se ha centrado en rediseñar y reforzar la estructura de gestión con la incorporación de un nuevo director general, así como de un nuevo director financiero.

De cara al futuro, la estrategia de Alantra con Unión Martín pasa por seguir creciendo con compras y reforzar su posicionamiento en origen, mediante la incorporación de nueva flota. El fondo de capital riesgo también espera continuar insuflando el músculo financiero para potenciar su expansión internacional y reforzar su gestión.

Esto se produce en un momento de apetito general por el sector pesquero de los fondos de capital riesgo. Platinum Equity cerró este mismo año la compra de Iberconsa, hasta entonces en manos del fondo nacional Portobello, que se mantiene en el capital como accionista minoritario junto a sus socios fundadores. Pamplona Capital o el grupo chino Legend también sondearon la operación. Otra pesquera en manos del capital riesgo es la pulpera Discefa, en este caso del fondo GED.

Los fondos también han tanteado a Pescapuerta, mientras esperan la gran operación del sector. Se trata de la venta de las participaciones que los bancos acreedores tomaron en Pescanova. Abanca, Sabadell y CaixaBank, entre otras entidades, buscan el momento propicio para lanzar el proceso.

Normas