_
_
_
_
_

Las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento hasta el 2,4%

La facturación de este sector encadena 13 meses consecutivos de incrementos interanuales

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,4% en octubre respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,2 puntos inferior a la registrada en septiembre, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de octubre, la facturación del comercio minorista encadena 13 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 2,6% en el décimo mes del año, tasa ocho décimas inferior a la registrada en septiembre.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, no experimentaron variación, en contraste con el avance mensual del 0,1% del mes de septiembre y con el repunte del 0,7% de un año antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en octubre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en septiembre. Con este avance se encadenan ya 66 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Las pequeñas cadenas elevan sus ventas 

Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las pequeñas cadenas, con una subida interanual del 4,5%. En las grandes cadenas la facturación aumentó un 2,6%, mientras que las empresas unilocalizadas vieron incrementar sus ventas un 2,1%. Por contra, las grandes superficies recortaron un 0,1% su facturación en el décimo mes del año.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 3,2%. Entre estos últimos, el único aumento de la facturación lo experimentaron los otros bienes (+5,3%), registrándose recortes en el equipo personal (-2,1%) y equipo del hogar (-0,1%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en octubre un 2,2% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 3,3% interanual.

En el décimo mes del año la facturación del comercio minorista subió en trece comunidades autónomas, se mantuvo en Canarias y bajó en Asturias (-0,7%), Navarra (-0,5%) y Castilla y León (-0,1%).

Los mayores aumentos correspondieron a Madrid (+4,4%), Galicia (+4,2%) y Andalucía (+3,8%), mientras que los menores se dieron en País Vasco (+0,3%) y Baleares (+0,6%).

El empleo desacelera su crecimiento 

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en octubre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en septiembre. Con este avance se encadenan ya 66 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupación aumentó en las grandes cadenas (+3,5%) y empresas unilocalizadas (+0,1%) y bajó en las pequeñas cadenas (-0,1%) y grandes superficies (-0,8%).

El empleo subió en 16 comunidades en octubre y bajó en Asturias (-0,5%). Los mayores repuntes interanuales de la ocupación se registraron en Baleares (+1,9%), Cantabria (+1,7%) y Murcia (+1,5%).

Archivado En

_
_