Setor aeroespacial

La ESA invertirá 14.400 millones y apoya misiones a la Luna y Marte

El Consejo Ministerial aprueba en Sevilla el mayor presupuesto en la historia de la agencia

Recreación de la separación del aterrizador Philae de la sonda espacial Rosetta de la ESA.
Recreación de la separación del aterrizador Philae de la sonda espacial Rosetta de la ESA.

La Agencia Espacial Europea (ESA) invertirá en los próximos cuatro años 14.400 millones de euros en distintos programas, entre ellos uno en cooperación con la NASA para volver a la Luna, otro para recoger muestras de Marte y traerlas a Tierra y para tener acceso propio al espacio con cohetes europeos.

Así lo ha decidido el máximo órgano de la Agencia Espacial Europea, su Consejo Ministerial, reunido durante dos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes); han acudido delegaciones de los 22 estados miembros de la ESA, entre ellas España, presidida por el ministro en funciones de Ciencia, Pedro Duque.

El presupuesto aprobado hoy se trata del de mayor envergadura en la historia de la agencia. "Por primera vez en 25 años, habrá un significativo impulso a los fondos que recibe ESA para apoyar los planes de crear un programa científico inspirador, extendiendo la frontera de nuestro conocimiento sobre quiénes somos y de dónde venimos", afirma la agencia en un comunicado.

Por Estados miembros del proyecto, Alemania será el mayor contribuidor al aportar 3.294 millones de euros, el 22,9% del total. Le sigue Francia, con 2.664 millones e Italia con 2.282 millones. Pese a que el país está decidido a abandonar la Unión Europea, Reino Unido no dejará de lado el proyecto espacial comunitario y aportará 1.655 millones de euros. Por su parte, España invertirá 852 millones de euros, el 5,9% del Presupuesto total, siendo de esta forma el quinto mayor contribuyente.

Más allá de las ya citadas misiones y objetivos, ESA explica que los fondos también permitirán que el primer detector de ondas gravitacionales en órbita, LISA, comparta rumbo con la misión Atenea de estudio de agujeros negros y con ello provoque "avances fundamentales" en la forma de entender la física. Así mismo, la agencia dedicará parte del dinero a la modernización de sus laboratorios para reforzar las futuras misiones.

Además, los ministros de los países han apoyado la continuación del programa Copérnico de observación de la Tierra, misiones para reducir la basura espacial o conseguir el desvío de asteroides. "De la mano de sus compañeros de todo el mundo, Europa ocupará su lugar en el corazón de la exploración espacial yendo más lejos de lo que nunca ha ido antes", sentencia la Agencia Espacial.

"Unir a nuestros Estados miembro, 22 Gobiernos que cambian con regularidad, y  ponernos de acuerdo en un proyecto tan inspirador para compartir un futuro conjunto en el espacio puede ser visto como un imposible sobre el papel, pero en dos días en Sevilla hemos probado que es posible", ha concluido el director general de la Agencia Espacial Europea, Jan Wörner.

Normas