Telefónica se abre a la entrada de inversores en las tres nuevas filiales

Pallete afirma que están preparando una empresa para cien años

Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación de este miércoles.

José María Álvarez-Pallete quiso presentar los acuerdos aprobados por el consejo de administración en torno a la nueva reordenación estratégica  en un encuentro con los medios de comunicación en el auditorio de la sede central del grupo, que estuvo abierto al conjunto de la plantilla.

“Estoy hablando de una nueva Telefónica. Una Telefónica preparada para los próximos 100 años”, dijo Pallete, quien añadió que el propósito es generar valor para todos sus grupos de interés y la sociedad a largo plazo, creando relacionales de confianza, con crecimiento y eficiencia. “No estamos pendientes de cómo puede reaccionar mañana la acción”, dijo Pallete.

El directivo apuntó algunas de las grandes líneas de la nueva estrategia, que pasa por la entrada de posibles socios en las tres nuevas divisiones: Infra, Tech y Latinoamérica.

Así, indicó que Telefónica Infra nace para aglutinar las participaciones accionariales del grupo, incorporando socios, como ya sucede en Telxius y CTIL, y dando servicio a terceros operadores. “Actuará como una torrera más”, dijo el consejero delegado Ángel Vilá. Telefónica Infra estará abierta a distintos esquemas de participación accionarial (mayoritaria o minoritaria), y a “los mejores socios para cada uno de los tipos de activo”.

Pallete también anunció que la teleco contempla la entrada de socios en Telefónica Tech. El directivo señaló que el grupo ha recibido muestras de interés de grupos industriales, tecnológicos y fondos de inversión especializados, si bien afirmó que solo se les dará entrada si creen que aportan valor.

El directivo, que insistió en que el primer paso es construir esta unidad definiendo los activos que se integran y los equipos, descartó que Telefónica Tech realice una “gran adquisición”. Y apuntó que llevará a cabo compras de empresas de nicho para complementar su oferta de productos.

Con respecto a la creación de la nueva división latinoamericana, la teleco señaló que uno de los objetivos fundamentales es la atracción de inversores. La operadora ha puesto en marcha una revisión estratégica de su portafolio en la región con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.

Impacto de la inflación

Pallete recordó que durante años las operaciones en Latinoamérica fueron el motor de crecimiento de la compañía, si bien advirtió de que, pese a los esfuerzos, la inflación y el impacto de los tipos de cambio se están comiendo el crecimiento.

En relación a Alemania, Pallete destacó los acuerdos mayoristas firmados recientemente con Vodafone y Tele Columbus, que refuerzan la posición de Telefónica en el segmento de las tarifas convergentes fijo-móvil. Con respecto al segmento del vídeo y la televisión de pago, el directivo destacó la fortaleza de este negocio, especialmente en España, si bien indicó que Telefónica no necesita ser uno de los gigantes mundiales del sector audiovisual.

Normas