Tecnología

El mercado de móviles volverá a crecer en 2020 tras tres años de caída

Superará los 1.400 millones de unidades vendidas, un 1,5% más, y el 14% serán 5G, gracias en parte a la expansión de esta tecnología en China

Una mujer consulta su teléfono móvil.
Una mujer consulta su teléfono móvil.

Tras tres años consecutivos de contracción del mercado, las ventas de teléfonos móviles inteligentes volverán a crecer en 2020, con un alza del 1,5%, hasta superar los 1.400 millones de unidades, y todo gracias a los ambiciosos planes de China con la tecnología 5G, según un informe publicado este martes por IDC.

La consultora estadounidense espera que el próximo año se vendan unos 190 millones de smartphones de quinta generación (5G), que supondrá el 14% del total del mercado y superará con creces al primer año de comercialización de dispositivos con 4G (2010), cuando representaron un 1,3% del total.

“No cabe duda de que China se convertirá rápidamente en el mercado líder en términos de volumen de dispositivos 5G, pero se espera que otros mercados importantes como EE UU, Corea, Reino Unido y Canadá ayuden a impulsarlo. Aquí la verdadera historia está en torno a los precios, que incluye hardware y servicio, y estamos muy seguros de que el precio de los teléfonos inteligentes 5G bajarán rápidamente y favorecerán el crecimiento de este segmento”, aseguró Ryan Reith, vicepresidente de IDC.

La consultora confía en que los fabricantes de móviles del entorno Android reduzcan el coste de los smarpthones 5G y prevé una gran cantidad de anuncios en este sentido, que podrían darse en las dos principales ferias del sector: el CES, que se celebrará en Las Vegas en enero, y el Mobile World Congress (MWC), en Barcelona a finales de febrero. IDC también recuerda la muy esperada entrada de Apple en el mercado de los teléfonos 5G, un anuncio que se prevé tenga lugar en septiembre de 2020.

"La adopción acelerada de los terminales 5G a nivel mundial dependerá en gran medida de factores como la llegada de las redes 5G, el soporte de los operadores y las reducciones sustanciales de precios para ofrecer dispositivos con esta tecnología más asequibles", añade Sangeetika Srivastava, analista de IDC.

IDC también ha avanzado que la cuota de teléfonos Android aumentará a un 86,6% en 2019 desde el 85,1% que tenía en 2018, principalmente debido a los lanzamientos de 5G y la expansión global de algunos fabricantes chinos. El entorno Android cerrará 2019 con un volumen de 1.197,2 millones de unidades vendidas. Mientras, el entorno iOS (Apple) acabará con 185 millones de terminales y 13,4% de cuota.

La previsión de IDC para 2023 es que Android crezca una media del 1,7% anual hasta alcanzar dentro de cuatro años 1.296,8 millones de móviles vendidos y el 87,1% de cuota de mercado, mientras que la plataforma iOS crecería el 1,3% anual hasta 192,5 millones de unidades de iPhones vendidos y el 12,9% de cuota.

Normas