Luis Isasi, nuevo presidente no ejecutivo de Santander España

Releva a Rodrigo Echenique en el puesto y se convierte también en consejero del banco, en sustitución de Guillermo de la Dehesa

Luis Isasi, nuevo presidente no ejecutivo de Santander España.
Luis Isasi, nuevo presidente no ejecutivo de Santander España.

La comisión de nombramientos de Banco Santander ha propuesto el nombramiento de Luis Isasi Fernández de Bobadilla como nuevo presidente no ejecutivo de Santander España y su incorporación como consejero del banco, según ha informado el grupo en un comunicado. Su incorporación está pendiente de la aprobación regulatoria pertinente mientras que el nombramiento será sometido a votación en el ajunta de accionistas ordinaria de 2020, explican. 

Isasi ocupa así el puesto dejado hace unos meses por Rodrigo Echenique, que ejerció de vicepresidente y consejero ejecutivo del grupo Santander y presidente de Santander España. En la actualidad, aunque mantiene su posición en el consejo, ha pasado a presidir la Fundación Santander, hasta ahora liderada por Antonio Escámez. Asimismo, Isasi sustituirá en el consejo del banco a Guillermo de la Dehesa, consejero desde 2002. 

"No es fácil sustituir a Rodrigo y Guillermo, aunque estoy segura de que la experiencia, conocimiento del mercado español y visión internacional de Luis Isasi aportará mucho valor tanto al Grupo como a Santander España", subraya la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en el comunicado. Asimismo, destaca "el liderazgo" de Rodrigo, que fue "clave en la compra e integración de Banco Popular". También agradece a Guillermo "su gran contribución" a la entidad, y explica que " su criterio sobre la economía mundial y su asesoramiento experto ha sido fundamental durante los años en que ha sido consejero y en especial en el proceso de expansión internacional del grupo".

"Una vez terminada con éxito esta integración se abre un nuevo periodo en el que la aportación de Luis, trabajando en equipo con el country head de Santander España, Rami Aboukhair, será fundamental para que Santander siga creciendo y consolidándose como el primer banco comercial de España", subraya Botín. 

Isasi tiene una amplia trayectoria en el mundo de los servicios financieros y "acumula un amplio conocimiento de una gran variedad de sectores y una larga experiencia internacional", explican desde la entidad. Tras comenzar su carrera en Sevilla, trabajó en el área latinoamericana de JPMorgan en Nueva York y posteriormente en Londres en First Chicago Ltd. En 1987, introdujo a Morgan Stanley en España y construyó así un equipo de profesionales que ha ido creciendo y diversificando el negocio.

En la actualidad, el nuevo consejero del Santander es country head y presidente de las filiales de Morgan Stanley en España. No obstante, abandonará este puesto en los próximos meses. 

Normas
Entra en El País para participar