_
_
_
_
_
Industria

El CEO de Siemens Gamesa declarará como testigo en el juicio por la demanda de Iberdrola

Además de Markus Tacke, también declarará el futuro CEO de la filial de energía de Siemens

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.

El consejero delegado (CEO) de Siemens Gamesa, Markus Tacke, y el futuro de la nueva Siemens Energy deberán testificar el próximo 21 de enero en el juicio por la demanda interpuesta por Iberdrola contra la firma alemana por un posible conflicto de intereses en la gestión de la empresa de aerogeneradores.

El juzgado de lo mercantil de Bilbao ha celebrado este martes la audiencia previa por la demanda que ha interpuesto Iberdrola contra Siemens por sus discrepancias en la gestión de Siemens Gamesa. Siemens es el principal accionista de Siemens Gamesa con el 59% de su capital, mientras Iberdrola mantiene una participación del 8%.

El origen del conflicto está en la decisión de la multinacional alemana de traspasar todo su negocio energético -incluido su 59 % de Gamesa- a una nueva sociedad, Siemens Energy, que cotizará en bolsa el año que viene. Su consejero delegado será Michael Sen, actual consejero dominical en Gamesa representando a Siemens.

La eléctrica vasca presentó la demanda al considerar que esta reestructuración societaria podría afectar a los contratos estratégicos de Gamesa, otorgando una posición de ventaja a la compañía alemana.

La eléctrica vasca considera que seis de los consejeros de Siemens Gamesa tienen una vinculación directa con la alemana Siemens, de manera que se puede producir un "conflicto de intereses" que perjudique en los contratos y proyectos a Iberdrola -que además de accionista también contrata con Gamesa-, según ha expuesto hoy el letrado de la eléctrica. En cambio, el letrado de Siemens ha opinado que no hay "riesgo de conflicto" en la reestructuración.

En la audiencia de hoy, Iberdrola ha solicitado la comparecencia en el futuro juicio como testigos, que ha sido aceptada, de tres figuras clave en la empresa: dos serán el actual consejero delegado de Siemens Gamesa, el alemán Markus Tacke, y el citado consejero dominical y futuro CEO de Siemens Energy, Michael Sen.

El tercer testigo será el catedrático Alberto Alonso Ureba, consejero que propuso en el consejo de Gamesa un acuerdo entre las dos partes, consistente en la creación de una comisión para debatir este asunto y evitar los conflictos de intereses.

El juez -Marcos Bermúdez, un magistrado conocido que ha llevado otros casos relevantes- ha decidido que es pertinente la testificación de estos tres cargos, y ha fijado la fecha del juicio, que será el 21 de enero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_