_
_
_
_
_
Finanzas

El Santander se mantendrá como único banco sistémico español en 2021

Los requisitos de capital para la entidad de Ana Botín, así como BBVA, CaixaBank Sabadell y Bankia estriban entre el 0,25% y el 1%

El Banco de España ha mantenido al Banco Santander como el único grupo español considerado Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2021, de acuerdo con una nota de prensa remitida este lunes por el regulador.

El Banco Santander ya mantenía esa condición este año y el próximo, lo que determina que tenga que contar con un colchón de capital del 1% de su exposición total al riesgo, superior al resto de entidades. Además, el Banco de España también ha señalado a los bancos que en 2020 serán considerados Otras Entidades de Importancia Sistémica, que seguirán siendo los mismos que este año: BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia.

El Banco Santander aumenta la puntuación por la que se le considera EISM, de 4.385 puntos a 4.434, por lo que deberá tener un colchón de capital del 1% de su exposición total al riesgo en 2019. Por su parte, a BBVA también se le eleva la puntuación hasta 2.144 puntos (para este año pasado contaba con 1.979 puntos), por lo que se le seguirá exigiendo un colchón de capital del 0,75% en 2020. Por su parte, Caixabank tiene 768 puntos (807 puntos para 2019); Banco Sabadell 510 puntos (517 en este ejercicio) y Bankia 494 (445 este año), con lo que mantendrán cada uno un colchón de capital del 0,25% en 2020.

Según explica el Banco de España en una nota, el cálculo de los colchones de capital se basa en una metodología desarrollada en línea con los criterios mínimos establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) en el ámbito del Mecanismo Unico de Supervisión. Cada año se revisan las entidades de importancia sistémica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_