Tecnología

La brasileña VTEX cierra una ronda de financiación de 127 millones de euros

La plataforma de comercio electrónico entre empresas usará el dinero para crecer en España, Italia y Alemania

Imagen del último encuentro anual de VTEX.
Imagen del último encuentro anual de VTEX.

VTEX, la plataforma de comercio electrónico entre empresas (B2B) nacida en Brasil en el año 2000, ha hecho pública esta mañana la firma de un acuerdo con tres socios (SoftBank Latin America, Gávea Investimentos y Constellation Asset Management) para cerrar la mayor ronda de financiación de sus 20 años de historia por un importe de 140 millones de dólares (127 millones de euros). Mariano Gomide, cofundador de VTEX, señala que ese dinero se destinará para aumentar la capacidad operativa, contratar más personal y duplicar el gasto en I+D. “Vamos a crecer en los mercados europeos en los que ya tenemos presencia, como España, vamos a tratar de llegar a otros en los que no estamos, como Francia y Alemania, y seguiremos explorando oportunidades para adquirir empresas locales”, ha remarcado en una entrevista con Cinco Días.

VTEX ofrece soluciones de comercio para 2.500 empresas, entre ellas Whirlpool, Electrolux, L´Oreal, Motorola, Sony o Walmart. Gomide destaca a las dos últimas firmas, ya que el gigante de la distribución en EE UU fue su primer cliente y en el caso de Sony logró integrar las ventas a la empresa en 8 países en tan solo 76 días. En su opinión, la ronda de financiación le permite alcanzar una posición de privilegio en un escenario de futuro en el que habrá fusiones entre competidores. “Ahora somos once grandes compañías en todo el mundo (VTEX es la quinta por ingresos y clientes); en cuatro años van a ser solo cuatro o cinco, y estamos en buena posición por ser rentable y obtener beneficios”, recalca el fundador de la firma, que precisa que las ventas mundiales han crecido a un promedio anual del 46% en los cinco últimos ejercicios. En cualquier caso reafirma que los fundadores seguirán teniendo el control de la compañía y que el objetivo a corto plazo pasa por hacerla crecer y rentabilizarla, no por desprenderse de ella.

Tras lograr una posición sólida en Latinoamérica, Gomide resalta que la apuesta pasa por crecer en Europa, donde ya llevan operando tres años. “En España tenemos operaciones desde hace dos ejercicios y ya contamos con clientes como Motorola, Ametller Origen, Drim, Totto o Lion of Porches”, recalca el fundador de la plataforma que resalta que España podría convertirse en el corto plazo en uno de los centros operativos en Europa “por la gran cantidad de talento tecnológico que tiene”. En la UE ya operan en Reino Unido, Italia, Rumania o España y la estrategia va dirigida en dos direcciones. “Queremos llegar a Francia o Alemania y explorar oportunidades para comprar empresas locales interesantes para nuestro negocio en España o Italia”. La firma valora especialmente la importante rebaja de costes logísticos y de transporte en su actividad en Europa con respecto a la realizada hasta ahora en Latinoamérica. “En Europa te vale con un centro de distribución y dos o tres transportistas conectadas; en Latinoamérica pueden ser hasta 5 centros de distribución y 80 transportistas”, concluye Gomide.

Un negocio que crecerá un 8% anual hasta 2022

Un informe elaborado por IDC y Liferay asegura que el negocio electrónico entre empresas crecerá en los próximos años más rápido que las ventas al cliente final. En concreto augura una tasa media de crecimiento del 8% anual hasta 2022.

Una encuesta realizada a 150 empresas, con una fuerte presencia de la industria y el comercio, revela que el principal beneficio de migrar su negocio a una plataforma B2B era una mejor experiencia del cliente, unida a una mayor agilidad en las operaciones.

Las principales barreras de entrada para esa migración son los elevados costes en tiempo y dinero para la implementación, así como la escasez de recursos técnicos internos que desarrollen o mantengan la plataforma.

Normas