_
_
_
_
_

Las mejores tarjetas para comprar en el Black Friday

El dinero de plástico es clave para afrontar los gastos extraordinarios de la Navidad y la banca lo hace más atractivo con rebajas de intereses en estas fechas

Ofertas de tarjetas de crédito
Carlos Cortinas / Cinco Días

En menos de una semana llega el Black Friday, la jornada por excelencia de las compras navideñas en EE UU que en los últimos años se ha consolidado en España. Aunque las ofertas estaban inicialmente restringidas a la jornada del viernes, muchas de las promociones comienzan este lunes y se prolongan hasta el siguiente, el Cyber Monday –centrado, teóricamente, en las rebajas en compras online–.

Los españoles gastarán de media durante dichos días 262 euros por persona, un 6% menos que hace un año, según el último estudio estacional de El Observatorio Cetelem. Una gran parte de estas compras, al igual que las navideñas, serán realizadas con tarjetas de crédito. Y muchas de ellas abonadas a plazos, eliminando las preocupaciones económicas en un primer momento.

Las entidades ofrecen una amplia gama de este tipo de tarjetas. Sus características dependen del producto concreto pero también de la vinculación del cliente con el banco y de su situación económica. Las tarjetas asociadas a las cuentas nómina de las principales entidades suelen ser gratuitas, aunque la Zero 1,2,3 de Santander solo carece de coste si el cliente realiza un consumo mínimo de 600 euros al año.

No obstante, las mayores diferencias se encuentran en los intereses aplicados al aplazar el pago. Según los últimos datos del Banco de España, el tipo medio aplicado es del 19,67%, un 18,4% por encima de la media aplicada por los bancos de la zona euro –16,61%–. De la oferta analizada por CincoDías, la tarjeta Tú de Abanca es la más económica en la modalidad de pago a plazos, con una TAE (Tasa Anual Equivalente) de entre el 6,19% y el 7,82% y una comisión de apertura de entre el 1% y el 4%. La entidad permite abonar el importe a final de mes, fraccionar el pago en un número determinado de cuotas o abonar una cuota fija, es decir, el cliente pagará todos los meses la misma cantidad. En este último caso, la TAE asciende al 14,42%.

Otra de las ofertas que destaca por su bajo interés es la de la tarjeta Mastercard Classic de Liberbank, al permitir abonar la compra en los tres meses siguientes sin intereses. Si el plazo es mayor, la TAE es del 13,78%. Ambas opciones están disponibles solo para las compras incluidas en los tres extractos siguientes al primer uso de la tarjeta. El producto tiene, además, un coste anual de 39 euros.

El resto de entidades analizadas superan la TAE media de las tarjetas de crédito en España, a excepción de la crédito_ ON de Bankia (19,48%), la Después BBVA (18,95%) y las Crédito Zero 1,2,3 de Santander y Open Credit de Open Bank, ambas con una TAE del 19,56%.

Más información
Los comercios calientan ya el mercado para el Black Friday
Claves para conocer la letra pequeña de los pagos con tarjeta de crédito
El Black Friday, la locura comercial que salva la Navidad
El pago con tarjeta crece al mayor ritmo desde 2016 pese a la desaceleración

No obstante, de cara a las compras del Black Friday, las entidades se suman a las ofertas de los comercios y lanzan promociones que abaratan sus créditos. ING rebaja tres puntos porcentuales la TAE de su Préstamo Naranja, hasta el 3,03%, y mejora los préstamos preconcedidos a sus clientes, con una TAE desde el 2,52%.

En esta misma línea, Kutxabank ha puesto en marcha una oferta Minikredit, de préstamos por hasta 3.000 euros amortizables en 10 meses, y el 3 de diciembre activará la campaña Efectivo Navidad, con préstamos preconcedidos a sus clientes por entre 300 y 40.000 euros y plazos de amortización de entre tres y 84 meses. Liberbank también ha puesto en marcha la Campaña de Invierno de préstamos instantáneos (o preconcedidos): los clientes podrán solicitar créditos de entre 3.000 y 50.000 euros a devolver hasta en 96 meses.

Unicaja, que rebaja estos días un 20% el precio del Seguro de Hogar y el Seguro de Vida Libre, también recorta hasta un 20% los intereses de sus préstamos preconcedidos online, mientras que Banco Santander lo hace entre un 20% y un 50%, hasta el 3,95% TIN. El banco presidido por Ana Botín también bonificará las compras fraccionadas realizadas con tarjetas de crédito: reembolsará el importe equivalente a los intereses de hasta seis meses, con un máximo de 20 euros por cliente, aunque solo se beneficiarán de esta promoción las primeras 4.000 compras realizadas entre el 29 de noviembre y el 2 de noviembre. Además, este año, por primera vez, Santander hace llegar el Black Friday a las empresas: durante todo noviembre, el banco ha realizado "una acción de preconcesión de financiación para los negocios y empresas en la modalidad de préstamo, crédito y confirming (anticipo de pago a proveedores)", explica en una nota.

Por su parte, Openbank abonará 40 euros a los 1.000 primeros clientes que abran una Cuenta Corriente Open entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre e ingresen al menos 300 euros y sorteará 10 premios por los que devolverá el importe de las compras realizadas entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre, hasta un máximo de 1.000 euros netos por cliente. Bankia ha lanzado una oferta similar y reembolsará el importe más elevado –hasta 300 euros– a 200 de sus clientes con tarjeta de crédito. Los clientes de CaixaBank también entrarán en un sorteo por el que, a 20 de ellos, se les devolverá el importe de las compras hechas entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre.

Abanca, por otra parte, sorteará dos premios de 300 euros entre quienes aplacen sus adquisiciones con tarjeta; reducirá hasta el 5,95% TIN el interés de los préstamos personales a sus clientes; ofrecerá un descuento del 30% en la prima del primer año de las nuevas contrataciones del seguro de vida riesgo libre y premiará con una tarjeta regalo de hasta 300 euros las nuevas altas en seguros.

Deutsche Bank elevará un 10% las rebajas para compras con sus tarjetas revolving en los 400 comercios adheridos al Club de Descuentos de la entidad, mientras que Evo Banco dará una bonificación del 1% adicional sobre el importe de los cheques regalo de Amazon adquiridos y permitirá aplazar el pago de las compras durante cuatro meses sin intereses. Los clientes de Bankinter se beneficiarán de una mejora de las condiciones del servicio Compra Smart, que permite aplazar el abono de compras desde 90 euros en entre tres y 36 meses y abonar una cuota de desde 30 euros al mes.

Asimismo, Cofidis se une a la banca y ofertará préstamos personales a sus clientes desde un 3,95% TIN, para créditos de 4.000 euros a devolver en 12 meses, o de entre 10.000 y 15.000 euros, a amortizar en 72 meses.

Archivado En

_
_