_
_
_
_
_

GAM sube un 6% en Bolsa tras cerrar con éxito su ampliación de capital

La empresa colocó el 99,3% de las acciones nuevas en la primera ronda de suscripción preferente

Maquinaria de GAM eleva a un operador de cámara.
Maquinaria de GAM eleva a un operador de cámara.GAM
Fernando Belinchón

La compañía de alquiler de maquinaria GAM se convierte hoy en uno de los mejores valores de los mercados españoles tras cerrar con éxito su ampliación de capital. Sus acciones se revalorizan más de un 6% y el precio queda en los 1,895 euros por cada una. 

En la primera ronda de la ampliación de capital, dirigida a los antiguos accionistas, GAM ha logrado que se suscriban el 99,3% del total de nuevas acciones emitidas. El resto de títulos se asignó por completo durante el período de asignación de acciones adicionales, fase en la que aquellos accionistas que ya suscribieron la totalidad de los títulos a los que tenían derecho podían solicitar más. De esta forma, no ha sido necesaria la aplicación del conocido como período de asignación discrecional, una etapa de una ampliación en la que inversores ajenos pueden comprar las acciones al precio de emisión.

La cotizada ha emitido 27,28 millones de acciones a un valor nominal de un euro por cada una. Antes de la operación, GAM tenía 33,3 millones acciones en total. Tal y como refleja la compañía en su folleto de la ampliación de capital, por cada 72 derechos de suscripción se podían comprar 59 acciones nuevas, lo que deja un ratio de 1,22 derechos necesarios para la suscripción de un nuevo título. Con un precio de los derechos que cerró el pasado 14 de noviembre en los 0,1 euros por cada uno, el coste de compra vía suscripción quedó en los 1,12 euros, una cifra que resulta de la suma del valor del derecho y del precio nominal (un euro) que tendrán las nuevas acciones.

Es decir, para comprar 59 títulos a un euro cada uno (59 euros en total) se necesitaban 72 derechos, que cotizaban a 0,1 euros (en conjunto, 7,2 euros). Serían 66,2 euros por 59 acciones o, lo que es lo mismo, 1,12 euros por título. 

El próximo día 3 de diciembre, fecha en la que empiezan a cotizar las nuevas acciones, los inversores que las adquirieron a ese precio tendrán la oportunidad de venderlas al de cotización en el mercado. En la jornada de hoy, ronda los 1,895 euros por cada título, lo que representa un 69,2% más del precio que pagaron los inversores por las nuevas acciones: los mencionados 1,12 euros por título. 

En los nueve primeros meses de 2019, GAM elevó sus ventas un 14% hasta 109 millones de euros mientras que su resultado operativo neto quedó en los 2,6 millones de euros, un 1% menos. El resultado neto contable fue de 6,2 millones en contraste con las pérdidas de 1,2 millones del mismo período del anterior ejercicio.

Según explica GAM en sus últimas cuentas publicadas, la deuda financiera neta senior a 30 de septiembre de este año ascendía a 128 millones de euros, a los que habría que sumar 20 millones por la aplicación de la norma contable NIIF 16 y 80 millones de préstamo participativo que serán objetos de amortización y quita una vez se ejecute la ampliación de capital. 

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_