Cómo hacer una lista de la compra saludable con la ayuda del móvil

Cómo hacer una lista de la compra saludable con la ayuda del móvil

Aprovecha las posibilidades de tu smartphone.

Es evidente que en los últimos años los consumidores han transformado sus hábitos y son cada vez más los que miran con lupa lo que están comprando: si se trata de alimentos o productos de higiene saludables y, sobre todo, si existen alternativas mejores que podamos llevarnos a casa con total tranquilidad.

Pero como no podemos tener en la cabeza todos los datos sobre idoneidad o valores alimenticios de cualquier producto de los que encontramos en el supermercado, nada mejor que utilizar nuestro teléfono móvil para ver si, antes de echar nada al carrito, merece la pena eso que estamos comprando.

Yuka, una plataforma independiente

Esta plataforma cuenta con aplicaciones para iOS y Android, completamente gratuita en sus funciones básicas, aunque luego dispone de una extensa base de datos con casi todo lo que podemos encontrar en las estanterías de tiendas, supermercados y grandes superficies. Eso sí, por estas opciones tendremos que pagar 15 euros al año. La gran ventaja que nos ofrece Yuka es que nos indica si eso que vamos a comprar es bueno o no para nuestra salud en función de los componentes que lo forman.

Así, entre esas funciones básicas está la de escanear productos que tengamos en casa, o que vayamos viendo mientras estamos en la compra, para ver su calidad. En el caso de los alimentos se tienen en cuenta los aditivos, si son de riesgo alto o bajo, y sus ventajas, como el aporte energético o la cantidad de grasas saturadas, azúcar y sal.

Escanear productos para comprobar su salubridad.
Escanear productos para comprobar su salubridad.

A medida que vamos escaneando productos que tengamos en casa iremos guardando una lista en la app y, de manera rápida, podremos ver a través de un color si es bueno o malo. El rojo, obviamente, no es bueno; el naranja está en el nivel intermedio; y si es verde, se trata de un producto recomendado. Luego, si queremos ver cuál es la calidad general de la compra que tenemos en casa, solo debemos ir a la página principal donde veréis un plato con colores. Cuanto más verde mejor...

Listado de productos que usamos.
Listado de productos que usamos.

Si optamos por suscribirnos a Yuka no tendremos que escanear productos si no queremos ya que podremos consultar y buscar productos alimenticios y de higiene/cosmética sin limitación. De esta manera podremos confeccionar antes de salir de casa una lista de la compra completamente saludable (y verde) con alternativas a los productos que habitualmente consumimos.

Como veis, una herramienta muy interesante si eres de los que se preocupa porque todo lo que compre en la tienda sea seguro, sano y lo más natural posible.

Normas