_
_
_
_
_
Alimentación

Mondelez elevó sus pérdidas en Iberia a 4,1 millones en 2018

La compañía de alimentación no es rentable en su negocio ibérico desde 2012

Getty
Javier García Ropero

La multinacional de alimentación Mondelez continúa acumulando ejercicios en negativo en su negocio ibérico. La dueña de marcas como Fontaneda, Philadelphia, Oreo o Milka registró una pérdida consolidada de 4,1 millones de euros en el ejercicio 2018, una cifra que multiplicó por más de cuatro el resultado negativo que obtuvo en 2017.

Así lo muestran las cuentas de Mondelez Iberia Snacking Holdings, la sociedad que formula los estados financieros consolidados del grupo en España y Portugal y, por tanto, proporciona la radiografía completa del negocio de la multinacional estadounidense. Esta todavía no ha depositado dichas cuentas consolidadas, pero en su memoria individual sí refleja el resultado acumulado entre todas las filiales con las que opera en la península: una pérdida neta consolidada de 4,1 millones y un patrimonio negativo de 67,8 millones.

Mondelez no registra beneficios en su filial española desde 2012, cuando se anotó unos beneficios de 9,4 millones. Desde entonces los resultados negativos han sido una constante, tocando techo en 2015, cuando las pérdidas superaron los 55 millones. Buena parte del resultado de 2018 viene generado por su filial Mondelez Commercial España, la que se encarga de la comercialización de los productos de la firma.

Esta obtuvo una pérdida neta de 9 millones el año pasado. En su informe de gestión lo explica por “la amortización del fondo de comercio y adicionalmente en 2017 por el deterioro de la participación en su filial Mondelez España Confectionery Production”. Esta última reflejaba los estados contables de la fábrica que el grupo tenía en Valladolid, y que vendió al fondo francés Eurazeo.

Los ingresos generados por la distribución y venta de los productos de Mondelez alcanzaron los 551 millones, un 2% menos. El 42% de esos ingresos los genera la división de galletas, que este mes ha nombrado a Filipe Salsinha como su nuevo director general. La siguiente es la categoría de chocolates y turrón, con el 22%, seguida de la de quesos, ya con un 19%.

Patrimonio neto negativo

Las pérdidas de 2018 han hecho incrementar la situación de patrimonio neto negativo hasta los 67,8 millones. Mondelez Iberia mantiene ese desequilibrio patrimonial desde 2015, pero continúa operativa bajo el principio de empresa en funcionamiento gracias al soporte de su matriz europea. En cada memoria consolidada su auditor, PwC, ha alertado sobre esta situación. Desde la empresa han preferido no comentar los resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_