_
_
_
_
_
Javier Molinero, responsable en España de BFF

BFF: "Los bancos cobran a las empresas por sus depósitos, nosotros remuneramos con el 0,9%"

Tras adquirir la firma IOS, ahora la apuesta “es crecer orgánicamente, pero no descartamos hacer más compras”

El grupo bancario de origen italiano, BFF Banking Group (operaba con la marca Farmafactoring hasta hace un año y medio), pese a ser un banco muy especializado en el factoring de salud y administraciones públicas, se ha convertido en poco tiempo en una de las entidades con una de las mejores ofertas de depósitos del mercado español, tanto para particulares como para empresas. Ofrece una rentabilidad del 0,90% TAE a un año para los depósitos de las empresas, remuneración que sube al 1,31% en el caso de los ahorros de los particulares, y del 1% para seis meses.

Estas ofertas le han permitido crecer en un año un 25% en volumen de depósitos en el grupo, siendo España “una parte muy importante”, explica el director general de BFF en España, Javier Molinero.

“Los bancos están cobrando a las empresas por sus depósitos. Nosotros hacemos lo contrario, y nos hemos convertido en una entidad refugio para ellas. Notamos que desde hace unos meses el movimiento de empresas hacia nuestro banco es mayor. Hemos comprobado que ofrecer remuneraciones por encima del resto del sector tiene un efecto llamada”, explica Molinero. El sector ofrece ahora una rentabilidad media a las empresas negativa del 0,19%.

Este directivo asegura que la estrategia de la firma pasa por “seguir remunerando los depósitos” por encima del resto de la banca que opera en el país, “y sin incluir en nuestras ofertas la vinculación ni para las compañías, ni para el cliente particular”.

Esta vía es la principal que tiene BFF para financiarse. “Los depósitos representan el 32% de nuestra fórmula de obtener liquidez”, afirma Molinero, quien añade que el modelo de negocio de BFF “tiene poco riesgo porque trabajamos con el sector público, que puede retrasarse en los pagos, pero siempre paga”, razón por la que pueden permitirse ofrecer altas remuneraciones en una época de tipos negativos.

BFF, proveedor especializado en la gestión y cesión de créditos sin recurso frente a las administraciones públicas en Europa, adquirió en marzo la española IOS Finance por 26,4 millones de euros. Con esta compra “reforzamos nuestra apuesta por el mercado español, y nos aporta un negocio que ahora no tenemos como es la gestión de cobros. Ahora, el objetivo es seguir creciendo en España de forma orgánica, pero no descartamos hacer más compras”, mantiene Molinero.

Tras la compra de IOS BFF se coloca en España en el cuarto puesto en el ranking de factoring sin recursos, detrás de Santander, BBVA y CaixaBank. Y eleva su volumen total de unos 1.300 millones de euros en el mercado español, de los que 1.100 millones son compras de créditos sin recurso y 200 millones de gestión. “Hemos casi duplicado la cifra en un año”, señala este directivo, que anuncia que Moody´s les acaba de conceder su primer rating “para financiarnos”.

BFF BAnking Group fue creado por un grupo de empresas farmacéuticas y fabricantes de aparatos biomédicos, tanto italianas como multinacionales, con el objetivo de tener un interlocutor único y común encargado de gestionar los procesos de créditos en un sector tan particular como el del Servicio Sanitario Nacional. A España llegó en 2010.

Presencia en 9 países

Depósitos. La oferta de depósitos de alta remuneración de BFF se sitúa entre los 10.000 euros y los 10 millones de euros. A 30 de septiembre, los depósitos de la entidad en Italia, España y Alemania alcanzaban los 991 millones entre particulares y empresas, pero el mercado español supone el 70% de la producción.

BFF Banking Group. está presente en Italia, España, Francia, Portugal, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Grecia y Croacia. Forman parte del grupo Banca Farmafactoring, BFF Polska, BFF Česká republika, BFF Central Europe, BFF Finance Iberia y BFF MedFinance. Además, el depósito se comercializa en Alemania, Holanda e Irlanda. Fue constituido, en 1985. Cotiza en la Bolsa de Milán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_