_
_
_
_
_

Eurona sigue su reorganización: lleva a concurso a su filial mayorista ETS

La operadora considera que es un negocio residual

Santiago Millán Alonso

Eurona ha dado nuevos pasos dentro de su reorganización para tratar de salir de su crisis, y apunta al cierre de negocios no estratégicos. Así, su filial Eurona Telecom Services (ETS), dedicada a servicios mayoristas, retail y expats, adquirida en 2016 mediante la compra las sociedades Sultan Telecom y Hablaya solicitó este viernes la declaración de concurso de acreedores voluntario.

En un hecho relevante remitido al MAB, la operadora explicó que “los motivos de la referida solicitud de ETS están directamente relacionados con la erosión de sus negocios y de sus recursos y con las dificultades financieras que, a pesar de todos los esfuerzos realizados, han arrastrado a aquella a una crítica situación económica que ha desembocado de forma irremediable en la solicitud de la declaración judicial de su estado de insolvencia”.

Eurona aseguró que la medida anunciada solo afecta a estos servicios. “El resto de negocios que se integran en Eurona y en otras sociedades participadas, se encuentran en una situación óptima para recuperar la senda del crecimiento rentable y sostenible, después del saneamiento que ha supuesto la refinanciación y la reestructuración societaria del grupo”, ha afirmado la compañía.

Fuentes de Eurona aseguran que estos negocios son residuales y que apenas tienen presencia en la cuenta de resultados. “Son residuales”, aseguran.

El movimiento viene en un momento complicado para la operadora. A principios de noviembre, Deloitte, el auditor de Eurona, emitió un informe de revisión limitada de los estados financieros intermedios resumidos consolidados, en el que lanzaba distintas advertencias sobre la difícil situación de la compañía, que en los últimos dos años ha afrontado una profunda reestructuración operativa y financiera.

Entre otras advertencias, afirmó que el estado de situación financiera intermedio resumido consolidado mostraba un fondo de maniobra negativo a 30 de junio por importe de 3,3 millones de euros, y la sociedad dominante presenta un patrimonio neto negativo por lo que, de acuerdo con la Ley de Sociedades de capital, dicha sociedad dominante se encuentra en causa de disolución”, dice Deloitte. Además, destacó las pérdidas significativas por importe de seis millones al 30 de junio de 2019, junto con las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores.

En el informe financiero correspondiente al primer semestre del año, la operadora señaló que está evaluando un nuevo plan de negocio que se adecue al nuevo marco que su estructura impone, indicando que el anterior ha quedado sin efecto.

Las acciones de Eurona subieron este viernes un 2,7%, hasta 0,19 euros. No obstante, desde principios de año se dejan cerca de un 69%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_