_
_
_
_
_

La TV en abierto resiste a Netflix y paga 1.230 millones en dividendos desde 2015

Atresmedia aprueba el pago de 0,20 euros por acción Ambos canales mantienen una alta rentabilidad por dividendo

Getty
Santiago Millán Alonso

Las cadenas de televisión en abierto en España, Atresmedia y Mediaset, mantienen su fuerte retribución al accionista a pesar del escenario actual de presión por parte de la televisión de pago de la mano de Telefónica y el resto de telecos y de las OTT como Netflix o HBO. De hecho, desde 2015, año en el que se endureció la competencia de la televisión de pago, ambas compañías han destinado cerca de 1.230 millones de euros a esta retribución para el accionista.

La última en moverse ha sido Atresmedia. Su consejo de administración ha acordado el pago el próximo 18 de diciembre de un dividendo de 0,20 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio de 2019, según señaló ayer la compañía en un hecho relevante remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La retribución está en línea con la abonada por la compañía el año pasado.

El desembolso total rondará los 45 millones de euros. En junio pasado, Atresmedia abonó un dividendo extraordinario con cargo a reservas disponibles de 0,25 euros por acción. El desembolso en aquel caso rondó los 56 millones.

En la actualidad, la rentabilidad por dividendo de Atresmedia ronda el 10,7%, uno de los mayores de la Bolsa española. Según fuentes del sector, Atresmedia ha mantenido una alta retribución al accionista en los últimos años, habitualmente por encima del 80% del beneficio (la empresa registró un beneficio neto en 80,3 millones entre enero y septiembre, un 6,8% menos).

En su conjunto, desde 2015, la cadena de San Sebastián de los Reyes ha destinado cerca de 551 millones de euros a los accionistas. Entre ellos destaca Planeta de Agostini, con un 41,7% del capital; Bertelsmann, con un 18,65%; Imagina, con un 4,23%, y Brandes Investment, con un 3,06%.

Mediaset

En una línea similar, Mediaset España ha destinado a dividendos un total de 685 millones de euros desde el año 2015. El pasado 30 de abril, la compañía, ahora envuelta en el proceso de fusión con su matriz italiana, abonó un dividendo ordinario de 0,315 euros por acción, con cargo a las cuentas de 2018. El desembolso total superó los 99 millones.

En la actualidad, la rentabilidad por dividendo de Mediaset España es del 5,54%.

El anuncio de los nuevos dividendos viene en un periodo de cierta sacudida para el sector, tras la reciente multa de la CNMC, por prácticas anticompetitivas en el mercado de la publicidad televisiva, que supera los 77 millones de euros (38,9 millones para Mediaset y 38,2 millones para Atresmedia).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_