Ifema desarrolla una plataforma de feria aumentada basada en 5G

En sociedad con Vodafone, avanza en el despliegue de la nueva red

Hologramas interactivos servirán de guía a los visitantes

Ifema 5G
Puerta Sur de la Feria de Madrid.

A finales de octubre pasado, los visitantes de Digital X, una conferencia organizada por Deutsche Telekom en Colonia, pudieron probar el 5G antes de que la red empiece a desplegarse en Alemania. El test fue posible gracias a que el pabellón 8 del recinto ferial estaba equipado con esta tecnología.

En abril, la Deutsche Messe de Hannover anunció que todos sus ambientes contarán con el nuevo estándar para el verano de 2020.

En EE UU, el Centro de Convenciones de Los Ángeles fue el primero en implantar el nuevo servicio de telefonía móvil, en septiembre de 2018, mientras que en China el NECC de Shanghái se encuentra en pleno despliegue de la red.

Las principales ferias del mundo se están dotando de conectividad 5G para mejorar la experiencia de expositores y visitantes.

Ifema no es ajena a esta tendencia. El pabellón 14.1 del recinto madrileño, escenario habitual de los desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week, ha sido el punto de partida del proyecto de implantación que lleva a cabo en colaboración con Vodafone.

La institución resalta que a lo largo de los próximos meses se completará el despliegue de infraestructura que la convertirán en el primer centro de ferias, convenciones y congresos con cobertura 5G de España y uno de los pocos a nivel mundial.

El proyecto se inició en septiembre de 2017 con la creación de un laboratorio que un año después derivó en la Fundación Ifema Lab. En ella, una decena de jóvenes investigadores trabajan en conceptos disruptivos como la feria aumentada, cuyo primer prototipo se presentó en Fitur 2018.

Eduardo López-Puertas
Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.

“La feria aumentada significará una experiencia ferial totalmente distinta a la que ahora conocemos, solo posible con las capacidades que aporta el 5G”, afirma Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.

El consorcio, señala, lleva dos años desarrollando esta plataforma y toda una serie de servicios derivados a fin de brindar a las más de 35.000 empresas y cuatro millones de personas que pasan por sus pabellones todos los años “unas capacidades hasta ahora inalcanzables”. Para lograrlo, ha invertido en wifi, 5G y sistemas de localización indoor ultraprecisos, a los que dentro de poco se sumará el despliegue de una nueva capa holográfica interactiva.

Patentes propias

Ifema Lab cuenta con una cartera de patentes propias. En mayo mostró dos de ellas durante el Digital Enterprise Show: un sistema de localización indoor con realidad aumentada y una solución de guiado y señalización digital inteligente.

Otra es la Creative Communion Cube, una estructura efímera y móvil que permite combinar realidad virtual, mapping, arquitectura y creación colectiva.

Normas
Entra en El País para participar