Transporte

Aena e Iberia implantan en Barajas el reconocimiento facial para embarcar

Las tecnológicas Thales, IECISA y Gunnebo participan en el proyecto piloto

Puesto de reconocimiento facial en el área de embarque de la terminal 4 de Barajas.
Puesto de reconocimiento facial en el área de embarque de la terminal 4 de Barajas.

Los viajeros mayores de edad que accedan a un vuelo en la terminal 4 de Madrid-Barajas podrán hacerlo, en un futuro próximo, sin documentación física alguna. Aena e Iberia han presentado esta tarde el nuevo sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque que tenderá a extenderse por la terminal más moderna del aeropuerto, la que sirve de hub a la aerolínea de IAG.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, junto al de Iberia, Luis Gallego, han mostrado el servicio a través de un dispositivo móvil con las APP de ambas compañías. Junto a ellos, los representantes de las tecnológicas que participan en el proyecto: Iecisa, Gunnebo y Thales.

Los sistemas biométricos se han instalado en la zona de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque

Aena ya implantó un primer terminal de reconocimiento facial, el pasado mes de marzo, en el aeropuerto de Menorca. Este se basa en tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas. El piloto en Barajas durará entre seis meses y un año.

Los equipos de sistemas biométricos se han ubicado en la zona de facturación (mostrador 848), en el acceso al filtro de seguridad y en dos puertas de embarque (J40 y J58), donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales y documentación. De este modo, se podrá acceder al avión sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su documentación de identificación.

Aena e Iberia implantan en Barajas el reconocimiento facial para embarcar

Desde el punto de vista de Aena, con este avance se agiliza el proceso de embarque y se gana en seguridad.

La fase de pruebas se va a llevar a cabo con pasajeros de Iberia, con destino a Asturias y Bruselas, que quieran participar de forma voluntaria. Estos deben ser mayores de edad y contar con un DNI 3.0, si el registro se realiza en la aplicación móvil, o un DNI convencional o un pasaporte europeo en vigor si se hace en los terminales del aeropuerto.

El registro desde el móvil

Para darse de alta en la aplicación de Iberia basta con registrarse y pulsar "área personal". A continuación se captura una imagen del DNI, que después deberá hacerse un vídeo-selfie. El sistema coteja la imagen con la foto del DNI y envía el perfil biométrico a la base de datos de Aena. Una vez registrado, el viajero tiene que asociar su tarjeta de embarque al perfil biométrico.

Los pasajeros también podrán dar de alta su perfil biométrico a través de la aplicación de Aena y de los quioscos situados en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tendrá que escanear el código QR de su tarjeta de embarque y asociarlo a su perfil biométrico.

El papel de las tres tecnológicas

Iecisa participa en el proyecto con las soluciones de Digital OnBoarding, de One ID y los quioscos de registro; la empresa sueca Gunnebo ha instalado las puertas automáticas equipadas con cámaras inteligentes del control de Seguridad, Fast Track y puertas de embarque, y Thales, con su motor de biometría LFIS que integra los datos procesados por los sistemas de Aena con los requisitos de identificación para el acceso a los aviones.

Normas
Entra en El País para participar