_
_
_
_
_
Mercados

UBS recomienda valores con altos dividendos y exposición a la economía de EE UU para 2020

Esperan un año complicado por los factores políticos

EFE
Gema Escribano

Con el año a punto de concluir las firmas de análisis ponen la mirada en 2020 un ejercicio que según el informe de UBS Wealth Management va a ser muy difícil de predecir porque los factores políticos seguirán jugando un papel destacado con las elecciones presidenciales en EE UU y la guerra comercial como principales exponentes. Mar Haefele, director general de inversiones de la entidad recomienda a los inversores “más allá de los próximos doce meses y encarar una ‘década de transformación’ donde nuevos ganadores y perdedores podrían modificar la forma en que los inversores colocan su capital”.

En un entorno en el que la desaceleración continuará su avance ­–la economía mundial crecerá a un ritmo del 3% una décima menos de los previsto por UBS para 2019- los expertos aconsejan invertir en acciones de compañías de calidad y alta rentabilidad por dividendo, apostar por bonos emergentes denominados en dólares, invertir en metales preciosos como el oro y decantarse por monedas seguras y de alta rentabilidad capaces de soportar mejor la volatilidad del mercado. Es decir, cuatro recetas todas ellas de un marcado perfil defensivo.

Dentro de la renta variable y aunque resulte complicado de creer ahora que Wall Street no para de revalidar sus máximos, en UBS muestran su preferencia por la Bolsa de EE UU para la que prevén un potencial del 5%. Solo por encima de ella se situarían las de los países emergentes con crecimientos esperados del 6%. Peor suerte correrá la renta variable de la zona euro, que esperan que se contraiga un 3%.

A la hora de escoger valores los expertos de la entidad en EE UU optan por cotizadas de calidad y dividendos atractivos, una estrategia que ofrece cierta protección frente a los riesgos económicos. La idea de dividendos sólidos y suculentos se extiende al resto de Bolsas. Junto a una política de retribución atractiva, UBS elige a firmas con exposición a la economía doméstica frente a aquellas con mayor dependencia de la coyuntura internacional. Esta opción es especialmente importante en el caso de las firmas estadounidenses que generan el 69% de sus ingresos en el mercado doméstico frente al 47% en el caso de las empresas de la zona euro mientras que el 58% de los ingresos de EE UU proceden de los consumidores frente a solo el 36% en la zona euro. Dentro de Europa ponen el foco de atención en las cotizadas de sectores como el financiero y los servicios públicos. “Nos gustan las empresas europeas expuestas al gasto impulsado por el consumidor en los mercados emergentes”, destacan. Por su parte, en EE UU sobreponderan el consumo discrecional y sobre todo las marcas con fuerte poder para la fijación de precios y firmas alineadas con las necesidades de los consumidores milenials, “que deberían impulsar las tendencias de consumo en los próximos años”.

En el caso de la renta variable asiática, los expertos señalan que si bien el mundo de la responsabilidad social tiene menos peso que en los países desarrollados, las empresas con estándares de ESG más altos pueden ofrecer un rendimiento financiero más sostenible con un menor riesgo a la baja. Junto a esto, escogen las empresas beneficiadas por el 5G, que deberían beneficiarse de la adopción de los teléfonos inteligentes 5G por parte de los consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_