_
_
_
_
_

Cómo comprobar que nuestro DNIe funciona correctamente

Un proceso que pocos conocen.

Desde la llegada del DNI electrónico, muchas cosas han cambiado. Podemos verificar nuestra identidad en internet con solo hacer uso de este. Aunque antes de ello, necesitamos comprobar que nuestros datos y el servicio funciona correctamente.

Mediante la “Autoridad de Validación” vamos a poder registrar nuestro DNI de dos formas diferentes, una a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pensado para los ciudadanos y empresas. A su vez podemos optar por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en caso de ser una de estas últimas.

Una vez comprobamos el estado de nuestro DNIe, podemos saber si sigue activo o ha sido revocado. Permitiéndonos acceder a diferentes acciones dentro de la seguridad social y otros sitios web oficiales del estado.

Comprobar nuestro DNI electrónico

En primer lugar tenemos que dirigirnos al sitio web oficial, para descargar el software necesario para llevar a cabo la comprobación. Dependiendo de nuestro sistema operativo y configuración, será diferente. Además de esto necesitaremos de un lector de DNI electrónico, el cual necesitaremos más adelante para volver a utilizarlo si con el certificado no es suficiente.

comprobar DNIe

Una vez tenemos todo lo anterior, introducimos el DNIe y dentro del navegador donde tenemos instalado nuestro certificado, veremos la siguiente imagen si todo ha funcionado correctamente:

En caso de que algo haya fallado, nos encontraremos con una ventana como la siguiente. Las causas de este error pueden ser múltiples; desde una incorrecta instalación del driver DNIe hasta una anomalía en el chip, pasando por una inserción incompleta de la tarjeta en la unidad lectora o una introducción incorrecta del PIN. También es probable que nuestro certificado no haya funcionado correctamente.

Si el navegador muestra el error genérico de "No se puede mostrar la página" o "No se puede encontrar el servidor", las causas pueden ser también múltiples. Podemos optar por validar nuestro certificado y comprobarlo en el siguiente enlace para descartar otros errores.

Cómo funciona el comprobante del DNIe

El proceso de comprobación de nuestro DNIe trata en primer lugar de obtener los datos del certificado y en segundo lugar la consulta al servicio denominado Autoridad de Validación (AV). El navegador presentará su certificado al servidor y éste lanzará una consulta a la AV.

Una vez realizada la consulta obtendremos el resultado de nuestro propio DNIe, permitiéndonos ver el nombre, apellidos del titular, número de DNIe y otros datos que nos confirmen su funcionamiento y correcto uso.

Más información

Archivado En

_
_