_
_
_
_
_

Gilpérez defiende la diversificación geográfica y funcional de las operadoras

El ex directivo de Telefónica defiende el potencial de Brasil y Latinoamérica

Luis Miguel Gilpérez, en un evento pasado de Telefónica.
Luis Miguel Gilpérez, en un evento pasado de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El ex presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, afirmó ayer que las telecos deben trabajar en la diversificación geográfica así como en la diversificación funcional, y salir de su zona de confort. “Si estás presente en muchos mercados, no te va a ir mal en todos al mismo tiempo”, dijo el directivo en un encuentro del Foro de Transformación de las Organizaciones de Deusto Business School y Software AG.

El ejecutivo explicó que las telecos pueden ir hacia áreas del ámbito digital o de las utilities. Gilpérez, que en la actualidad es consejero de Telefónica Brasil, destacó la fortaleza del país sudamericano, gracias a sus más de 230 millones de habitantes. En su opinión, las reformas económicas del presidente, Jair Bolsonaro, irán calando progresivamente, asegurando que Brasil va a ir bien. “Los brasileños son consumistas y les gusta adoptar la tecnología con rapidez. Soy optimista”, afirmó Gilpérez, quien añadió que en el conjunto del continente sudamericano, la penetración de la banda ancha es de solo el 10% de los hogares. “Se puede llevar la fibra a 200 o 300 millones de hogares”, señaló.

De igual forma, insistió en que las empresas españolas deben de mantener su enfoque en Latinoamérica, tal y como ha ocurrido durante los últimos años, y advirtió de que si esto no sucede, las compañías estadounidenses lo harán. “Los americanos lo tienen muy a mano”, dijo.

Gilpérez explicó que el sector de las telecomunicaciones tiene muchas capacidades, más que otros. Pese a estar en un momento “de bajón”, destacó que las operadoras cuentan con infraestructuras fuertes y una relación consolidada con los clientes.

De igual forma, destacó que aunque las infraestructuras parecen algo denostado en la actualidad tienen un gran valor. Así, recordó la fortaleza de las empresas que se dedican a la gestión de las redes. “Las compañías de infraestructuras tienen múltiplos de valoración tres veces mayores que las operadoras”, dijo.

Con respecto al retraso tecnológico de Europa frente a Asia y EE UU, Gilpérez señaló que los países del Viejo Continente tienen compañías robustas con gran capacidad de generación de caja en la mayoría de sectores. “La mayoría generan recursos”, dijo el directivo, quien añadió que Europa debe apoyarse en la generación de caja de sus empresas. “Tenemos dinero y activos”, explicó.

El directivo afirmó que hay varios ejes de trabajo en este proceso que pasan por la digitalización de la sociedad, la digitalización de las empresas, la mejora de los procesos para el control de costes, cambiar las formas de trabajar y buscar el liderazgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_