Energía

Naturgy coloca 750 millones en bonos a 10 años al 0,776% de rentabilidad

La emisión es la de menor coste a este plazo realizada por la compañía en su historia

Naturgy
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy ha cerrado cerró hoy la primera emisión corporativa en Europa de bonos bajo el Plan Estratégico presentado en junio de 2018, por un importe de 750 millones de euros y vencimiento el 28 de noviembre de 2029. Según un comunicado de la empresa, la emisión se ha fijado con un cupón anual del 0,75%. El precio de emisión de los nuevos bonos es de un 99,751% de su valor nominal, de modo que la rentabilidad o tipo de interés efectivo se ha situado en el 0,776%, según datos de Bloomberg.

Es el tipo de interés más bajo en una emisión de Naturgy de bonos en toda su historia y supone un abaratamiento muy importante con respecto a anteriores emisiones. A comienzos de 2018, Naturgy colocó 850 millones en bonos a 10 años con un cupón del 1,5% y una rentabilidad efectiva del 1,616%. Por tanto, en menos de dos años, la compañía ha reducido a la mitad el coste de endeudarse a largo plazo.

La única colocación de deuda a largo plazo a un menor coste fue una emisión privada de 300 millones en 2016 al 0,51% a cinco años, pero no es comparable con una emisión de bonos en el mercado, y además a un plazo más largo. Obviamente, la compañía también se financia a muy corto plazo a través de pagarés a tipos muy bajos, incluso negativos, pero no es comparable a una emisión de bonos.

De acuerdo con la empresa, "la emisión, enmarcada en el programa Euro Medium Term Notes (EMTN), fue suscrita en aproximadamente dos veces y colocada entre 79 inversores institucionales de todo el mundo". La demanda ha superado los 1.400 millones de euros, según la empresa.

Asimismo y en paralelo, la compañía, a través de Citigroup Global Markets Limited, Caixabank S.A. y Crédit Agricole CIB, ha lanzado hoy una oferta de recompra de bonos de Naturgy de hasta 1.000 millones, con vencimientos entre los años 2021 y 2025, cuyo resultado se conocerá el próximo 27 de noviembre.

 Ambas operaciones responden a la política financiera de la compañía basada en la eficiencia y optimización de su estructura financiera y en el análisis continuo de las condiciones de mercado para la creación de valor para los accionistas, tal y como recoge el Plan Estratégico de la compañía a 2022.

Normas
Entra en El País para participar