_
_
_
_
_
Banca

BBVA pone en un click los pagos de cuentas de otros bancos

Dice que así una empresa se ahorra dos horas diarias en gestión de tesorería

Sede operativa de BBVA en Las Tablas
Sede operativa de BBVA en Las TablasPablo Monge

BBVA ha vuelto a dar otra vuelta de tuerca a las aplicaciones de su plataforma online. Se ha convertido, según explican desde la propia entidad, en el primer banco en España que permite a sus clientes iniciar pagos desde cuentas de otros bancos, aprovechando la nueva normativa de pagos conocida como PSD2, y que entró en vigor el pasado 14 de septiembre, aunque con cierta flexibilidad en la parte de compras online.

El banco que preside Carlos Torres ha comenzado a permitir a sus clientes, tanto particulares como empresas, realizar pagos desde cuentas bancarias de otras entidades financieras tanto desde la web como desde su app en solo unos minutos.

El cliente, así, “no tendrá que ir a la aplicación de su otro banco para realizar transferencias”, podrá hacerlo todo desde la app de BBVA, explica Antonio Macías, director de medios de pago de transformación digital del banco en España.

Para operar, los clientes particulares tienen que acceder a la posición global de su cuenta en la app de BBVA y seleccionar la opción “tus otros bancos”. Con este servicio, el cliente puede controlar todos los movimientos de las cuentas agregadas y también solicitar transferencias desde esas cuentas, explicas la entidad, que añade que las claves para operar son confidenciales.

De esta forma, el cliente puede operar desde esta aplicación con unos 80 bancos españoles.

Con ete agregador el banco puede conocer toda la operativa de un cliente con otros bancos, y servirse de esta ventaja para hacer contraofertas de productos, explican expertos financieros. El banco, sin embargo, rechaza ahora esta posibilidad, y mantiene que su objetivo solo es hacer más fácil la operativa al usuario.

En la actualidad, unos 150.000 particulares ya utilizan este servicio.

Pero este agregador financiero parece mucho màs útil para las empresas, ya que estas trabajan con una media de unos cuatro bancos, mientras que un particular lo hace con 1,2 bancos, y la tendencia es operar solo con uno, dado que las entidades financieras estarían expulsando a los clientes menos rentables de sus oficinas y canales online con la aplicación de más comisiones.

Así, en el caso de las empresas, podrán emplear este agregador para operar con las cuentas que mantienen en otras entidades financieras casi en tiempo real y con escasos click. De esta forma, podrán gestionar su tesorería diaria y resolver sus posibles descubiertos de forma más ágil.

Podrán ahorrarse unas dos horas diarias en la gestión bancaria de su tesorería”, explica Macías.

De momento, han comenzado a operar con este servicio BBVA One View unas 90.000 empresas, que ya pueden controlar todas sus cuentas corrientes, de crédito, de tarjetas en un mismo sitio, en tiempo real, recalca BBVA, y recuerda que se ha incorporado, además, la posibilidad de agregar los Terminales Punto de Venta (TPVs) de otras entidades, “lo que facilita a los comercios tener una visión global de todas sus ventas”.

El banco asegura que en breve incorporará nuevas aplicaciones a estos agregadores tanto para particulares como para empresas.

Un trabajo de casi tres años

Imitación. Antonio Macías asegura que el banco lleva casi tres años trabajando en esta aplicación vinculada a la PSD2, que permite operar desde cualquier banco solo entrando en la app de BBVA. Macías, no obstante, también reconoce que su copia por otras entidades lleva solo unos meses.

Cientos de empleados. En su desarrollo se han ocupado “cientos de empleados de la entidad”, reconoce Macías, quien considera que la normativa PSD2 se ha vuelto una oportunidad para BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_