_
_
_
_
_

Vodafone valora sus activos en España en 8.262 millones con la nueva norma contable

Supondría un incremento del 11% con respecto al mes de marzo Se sitúa como tercer país del grupo al superar a Reino Unido

Sede de Vodafone en Madrid.
Sede de Vodafone en Madrid. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nueva valoración del grupo Vodafone de su filial española. La compañía ha situado el valor de sus activos en España en 8.262 millones de euros a la conclusión de su primer semestre fiscal, en septiembre pasado. La cifra supone un aumento del 11%, con respecto al cierre del anterior ejercicio, en marzo, cuando la valoración fue de 7.438 millones.

En su informe financiero intermedio, Vodafone indica que la estimación de marzo se ha reformulado, al establecerse bajo las normas contables IFRS 15. En el último informe financiero anual, bajo la norma IAS 18, la valoración era de 7.730 millones de euros.

La nueva valoración ha incluido los derechos de uso de emplazamientos y arrendamientos de tiendas, entre otros, junto con los clásicos el fondo de comercio, propiedad, planta de red y equipamiento.

De esta forma, España supera a Reino Unido en el ranking por valoración de activos en el conjunto del grupo Vodafone que en el mismo periodo ha pasado de 7.405 a 7.974 millones de euros. Por encima está Alemania con 48.777 millones e Italia con 11.059 millones, y por debajo la división sudafricana Vodacom, con 6.105 millones.

Durante el pasado año, el grupo Vodafone recortó el valor de sus activos en España en un 27%. En marzo de 2018 la valoración era de 10.576 millones de euros, y en marzo de 2017 de 11.035 millones.

Saneamiento

El recorte vino motivado por el saneamiento del valor de los activos en el mercado español, anunciado en noviembre de 2018, por un importe de 2.900 millones de euros. Vodafone indicó entonces que los flujos de caja futuros serían inferiores a las inversiones.

Además, el grupo dejó de reconocer activos fiscales diferidos en España por 1.166 millones de euros, tras una nueva previsión en la que se establecía una generación de caja inferior en el futuro, que impediría alcanzar los beneficios suficientes para contabilizar estos créditos fiscales.

Además, el grupo ha hecho un análisis de sensibilidad en el que estima una recuperación de valor por las operaciones en el mercado español de 600 millones de euros. Dentro de los supuestos utilizados para hacer los cálculos, se fija un incremento del ebitda ajustado del 9,8% con una proyección de capex entre el 16,8% y el 18,2%.

Vodafone España sigue inmersa en momentos complicados, tras la decisión de salir del fútbol televisado en 2018 En el primer semestre del año, redujo sus ingresos un 10,2%, con un descenso del ebitda del 11%, y unas pérdidas operativas ajustadas de 161 millones.

La empresa, no obstante, defendió que ha registrado un cambio de tendencia al volver a ganar clientes en el último trimestre, tras movimientos drásticos en el último año como la reorganización de la estructura, el reposicionamiento de las tarifas, el lanzamiento del 5G y de las tarifas ilimitadas y el impulso del low cost.

Alemania duplica su valor

 

Principal filial. Vodafone ha duplicado prácticamente el valor de sus activos en Alemania, hasta alcanzar los 48.777 millones de euros, según indica la compañía en su informe financiero correspondiente al primer semestre de su ejercicio fiscal. Un movimiento que viene tras la compra de los negocios en el país de Liberty Global, cerrada en el mes de julio. De esta forma, los activos en Alemania suponen el 50% del total del grupo, que suman 97.694 millones.

Recuperación. En el caso de Alemania, el grupo Vodafone realiza una estimación de recuperación de valor de 7.100 millones de euros, por delante de los 2.700 millones en Italia, el segundo mercado del grupo en valoración de activos.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_