_
_
_
_
_
Deporte

El juez aborta el segundo intento de LaLiga de jugar en Miami

Da la razón a la Real Federación Española de Fútbol y rechaza las medidas cautelares pedidas por LaLiga

El presidende de LaLiga, Javier Tebas.
El presidende de LaLiga, Javier Tebas.Fernando Alvarado (EFE)
Javier García Ropero

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha rechazado las medidas cautelares que pedía la patronal de los clubes del fútbol profesional, LaLiga, para celebrar el partido entre Villarreal y Atlético de Madrid de la jornada 16 el 6 de diciembre en Miami.

Por segunda vez en menos de un año, el organismo que preside Javier Tebas tiene que abortar su intención de jugar un partido de liga en EE UU, esta vez por impedimento judicial, dentro del profundo enfrentamiento que mantiene con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Luis Rubiales.

LaLiga firmó un acuerdo de larga duración con el promotor estadounidense Relevent, con el que tiene constituida una sociedad al 50% en ese país para celebrar partidos oficiales allí. La decisión del juzgado no entra en el fondo del asunto, que es si un partido del torneo liguero puede jugarse fuera de territorio español. Según LaLiga, esto debería resolverse en febrero del próximo año. "Se trata de una estrategia a largo plazo para el crecimiento internacional, por lo que esperamos que a partir de esa fecha LaLiga pueda llevar a cabo la organización de un partido oficial fuera de nuestras fronteras", ha explicado en un comunicado.

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol ha pedido "el cese inmediato" de Javier Tebas o su "inmediata dimisión", ya ha reclamado a LaLiga "que deponga las actuaciones contrarias a la RFEF, dejando paso a una nueva etapa de concordia y colaboración con nuevos interlocutores".

La batalla judicial entre ambos entes tiene varios capítulos. Uno de los últimos fue la prohibición de que se jugasen partidos ligueros los lunes, tal y como decidió el juzgado de lo mercantil nº 2 en una medida cautelar tomada en agosto. También se enfrentaron en la confección del acuerdo de coordinación que marca la relación entre ambos entes, y que necesitó de la mediación del Consejo Superior de Deportes. "El presidente de la Liga sr. Javier Tebas ha presentado todo tipo de demandas (penales, civiles, mercantiles, administrativas) y recursos contra la RFEF, en lo que se considera una huida hacia adelante para justificar sus propios errores, como el de no haber aceptado hasta en cinco ocasiones la encomienda de la Copa de S.M. el Rey, generando unos daños económicos contra la Federación ante los que deberá responder", ha explicado esta hoy.

Por su parte, Tebas ha explicado después de conocerse la decisión judicial de hoy que seguirá insistiendo para llevar un partido de liga a EE UU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_