_
_
_
_
_
Banca

Álvarez (Santander), optimista con España y Reino Unido

El consejero delegado del banco espera que el Brexit traiga "cambios e incertidumbre en el corto plazo"

José Antonio Álvarez, durante su intervención en la Cámara de Comercio de España en Reino Unido
José Antonio Álvarez, durante su intervención en la Cámara de Comercio de España en Reino UnidoEFE

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez,se ha mostrado optimista sobre el futuro del negocio en España y Reino Unido, dos de los principales mercados de la entidad que pasan este otoño por procesos electorales.

"Espero que en los próximos años Reino Unido y España sigan disfrutando de la fuerte relación que hemos ido construyendo a lo largo de generaciones. El Brexit traerá cambios e incertidumbre en el corto plazo, pero esa relación debe perdurar, profundizar y fortalecerse. Soy optimista con ambos países", recalcó.

Álvarez habló en la décima cena de gana de la Cámara de Comercio de España en Londres, de la que fue el invitado de honor por la presencia estratégica del Santander en el mercado británico y por el impulso y apoyo que brinda a la organización cameral. El Santander cuenta con más de 25 millones de clientes individuales y trabaja con 750.000 pymes en el Reino Unido, lo que le convierte en el quinto banco del país.

En opinión del consejero delegado de esta entidad, "la Cámara es un fiel reflejo de las excelentes relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido en los aspectos económicos, culturales, comerciales y financieros".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina, destacó que el "Santander es parte esencial de la imagen de España". "La historia de éxito de la inversión española en el Reino Unido durante la última década va íntimamente ligada al Santander. Es una marca muy respetada y admirada en el Reino Unido y da trabajo a más de 25.000 personas en todo el país", pormenorizó.

Barrachina enfatizó que ante una salida del país de la Unión Europea (UE) pertenecer a la Cámara de Comercio "refuerza cualquier plan de contingencia de una empresa española que invierta en el Reino Unido". La Cámara ha defendido públicamente y varias veces ante el Gobierno británico la necesidad de que la salida de la UE sea ordenada, con un acuerdo y un periodo de transición. Quiere trabajar para que el nuevo Gobierno británico, resultante de las elecciones generales del 12 de diciembre, continúe viendo a España "como lo que ya es: un socio comercial preferente", destacó Barrachina.

Además, el presidente de la organización cameral realzó el trabajo hecho a lo largo de 2019, "reforzando el diálogo con todos sus socios y multiplicado el número de eventos y actividades". En concreto, se refirió a la publicación del I Barómetro de Inversiones Españolas en el Reino Unido y el acto bilateral con ambos Gobiernos en el que se puso en valor la inversión española en este país.

Recordó que los Meliá Breakfast Business Meetings generaron mucho interés entre todos los socios por el alto perfil de los ponentes y se convirtieron en una cita "indispensable" del año. "Nunca antes esta Cámara se ha acercado tanto a las instituciones británicas y españolas. Se ha forjado una relación muy productiva con el Ministerio británico de Comercio Internacional", apuntó.

Entre los retos y proyectos para 2020, se encuentra continuar con el trabajo "bien hecho" y, en concreto, trabajar más con otras cámaras en el Reino Unido para crear oportunidades de negocio a los socios mediante eventos sectoriales. La Cámara planea diseñar un premio para las pymes que permita en una jornada enfocada a este segmento de empresas analizar mejor sus retos y ayudarles más eficazmente.

Para ello prevé organizar seminarios técnicos sobre el "brexit" con otros ministerios británicos, visitar Escocia y volver a Manchester, regiones en las que se están instalando muchas empresas españolas y donde, según dijo, tiene que aumentar la visibilidad de la Cámara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_