_
_
_
_
_

Cellnex eleva sus ingresos un 13% y mejora perspectivas para 2019

Tiene liquidez por 9.100 millones, pendiente de las operaciones de Iliad y Arqiva Pierde 12 millones por los costes derivados del crecimiento

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Cellnex elevó sus ingresos un 13% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 753 millones de euros. A su vez, el ebitda también creció un 13%, hasta situarse en 498 millones, según ha explicado la empresa en el informe financiero remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por áreas, los servicios de infraestructuras para operadoras de telefonía móvil alcanzaron unos ingresos de 506 millones, el 67% del total de la compañía, con un avance del 17%.

El tercer trimestre ha estado marcado por el cierre de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros, que registró una demanda por parte de los inversores que superó en 38 veces la oferta. En el primer trimestre, Cellnex había cerrado también un aumento de capital de 1.200 millones. Y es que la compañía ha vivido un ejercicio de intensa actividad corporativa, que ha supuesto una transformación drástica de su estructura. En el conjunto del año, la empresa ha anunciado operaciones de crecimiento en Italia, Francia, Suiza, Irlanda y Reino Unido con una inversión acumulada de 6.800 millones de euros.

Gracias a este avance, el backlog (ventas futuras contratadas), incluyendo las transacciones pendientes de cierre anunciadas en Italia, Francia y Reino Unido alcanza los 38.000 millones de euros.

En términos netos, la empresa cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 12 millones de euros, por debajo de los 26 millones del mismo período de 2018, por el efecto de las mayores amortizaciones, que suben un 14%, y costes financieros, con un aumento del 48%, como consecuencia crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

En este escenario, Cellnex ha mejorado la perspectiva de ebitda para el conjunto del ejercicio 2019 hasta un rango entre 680 y 685 millones de euros, frente a un rango anterior entre 640 y 655 millones, estimado inicialmente. Además, la empresa prevé un crecimiento del flujo de caja libre recurrente superior al 10%.

Además, el consejo de administración ha aprobado un pago de dividendo de 0,03842 euros por acción con cargo a reservas que se hará efectivo el próximo 22 de noviembre.

El total de inversiones ejecutadas en los primeros nueve meses de 2019 alcanzó los 1.546 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, destacando la incorporación de nuevos activos en Suiza, Irlanda y Reino Unido y la continuidad en la integración y despliegue de nuevos emplazamientos en Francia, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.

Al cierre del tercer trimestre, Cellnex contaba con un total de 27.698 emplazamientos operativos (8.684 en España, 8.336 en Italia, 3.343 en Francia, 919 en Holanda, 608 en Reino Unido, 548 en Irlanda y 5.260 en Suiza), a los que se suman 1.777 nodos (DAS y small cells). Al sumar las operaciones anunciadas, el número de emplazamientos superaría los 53.000, cifra que consolida a la empresa como operador independiente de infraestructuras líder en el Viejo Continente, y segundo del mundo, por detrás de American Tower.

Y es que estas transacciones llevarán a la compañía que dirige Tobías Martínez a ampliar en cerca de 24.000 la actual cartera de activos en los siete países europeos en los que está presente. En la primera mitad de 2019, Cellnex firmó acuerdos de colaboración estratégica a largo plazo con Iliad, en Francia e Italia, y con Salt en Suiza para adquirir 10.700 emplazamientos y llevar a cabo un programa de construcción de 4.000 nuevos emplazamientos hasta 2027. La inversión total prevista es de 4.000 millones de euros.

En junio, Cellnex y BT anunciaron la firma del acuerdo estratégico con la adquisición de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. En septiembre Cellnex anunció la adquisición de Cignal en Irlanda, uno de los principales operadores irlandeses de infraestructuras de telecomunicaciones, por un total de 210 millones de euros. En octubre la empresa anunció el acuerdo para adquirir la división de Telecomunicaciones de la compañía inglesa Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas.

Cellnex cerró los primeros nueve meses de 2019 con una deuda neta de 3.400 millones de euros frente a los 3.166 millones a cierre de 2018. La vida media alcanza los 5,8 años, el coste medio aproximado es del 1,7% (deuda dispuesta), y está referenciada en un 70% a tipo fijo.

La compañía cuenta en la actualidad con acceso a liquidez inmediata (entre tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 9.100 millones de euros aproximadamente. En este sentido, Cellnex tiene pendiente el cierre de la compra de las torres de Iliad en Francia e Italia y los activos de Arqiva, con lo que la liquidez al margen de estas transacciones ronda los 4.800 millones.

La empresa es el valor más destacado del Ibex 35 durante este año. Las acciones acumulan una revalorización superior al 84% pese a las citadas ampliaciones de capital y cotizan en este momento en el entorno de los 36,5 euros. El pasado 17 de octubre alcanzó su máximo histórico, al llegar a 42,05 euros. Cellnex capitaliza en este momento más de 14.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_