_
_
_
_
_

Kutxabank invertirá 45 millones en su nuevo ‘cerebro digital’

El banco realiza ya el 70% de sus operaciones por internet

Euskaltel participa en la renovación de la red digital de Kutxabank.
Euskaltel participa en la renovación de la red digital de Kutxabank.

Kutxabank destinará 45 millones en los próximos tres años a la renovación de su Centro de Proceso de Datos (CPD). Esta red estará integrada por dos nuevas instalaciones que se construirán en Zamudio (Bizkaia), y a la que sumará una tercera de reserva y que solo se utilizará en "circunstancias extremas", según fuentes de la entidad. Estará ubicada en San Sebastián.

El cerebro inteligente de Kutxabank se completará con el centro de contingencias de continuidad que tiene en Vitoria. Los CPD de los bancos albergan toda la información de los clientes, así como la tecnología necesaria para el funcionamiento de las entidades, incluidos los canales de internet y banca móvil.

Las dos nuevas infraestructuras de Zamudio ocuparán una superficie total de 6.000 metros cuadrados y sustituirán a los equipos que utiliza Kutxabank en la actualidad. Los nuevos son de última generación y aportan los niveles más elevados en cuanto a fiabilidad y seguridad en la protección de datos.

Kutxabank ha elevado su apuesta por la banca móvil, a la que ya recurren el 41% de los clientes. El 70% de las operaciones se realizan por vía digital. La inversión en el modelo CPD prioriza la custodia de los clientes en centros propios, en detrimento de la nube o del uso de CPDs de terceros.

Los nuevos centros contarán con 250 kilómetros de fibra óptica para garantizar su operatividad. En el proyecto participa la operadora de telecomunicaciones Euskaltel, en la que Kutxabank es el segundo accionista con el 19,88% del capital.

Los CPDs del banco funcionarán con suministro eléctrico y no tendrán impacto ambiental en términos de huella de carbono. Su abastecimiento de energía procederá de plantas de generación solar. Kutxabank fue pionero en suscribir un contrato de compraventa de energía a largo plazo con una generación basada exclusivamente en fuentes renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_