Patrizia prevé engordar en 1.500 millones su cartera en España hasta 2022

El fondo alemán cuenta ya con una cartera de 1.000 millones en el país y busca subir su apuesta en la península ibérica

Vista del distrito financiero Azca en Madrid.
Vista del distrito financiero Azca en Madrid.

A Patrizia le gusta España. El fondo inmobiliario alemán quiere redoblar su apuesta por el país, donde ya cuenta con una cartera de propiedades por valor de 1.000 millones de euros. La intención de la gestora de fondos es destinar entre 300 y 500 millones de euros adicionales a compras en 2020, una cifra que prevén invertir también en los próximos tres años, hasta 2022. Eso implicaría hasta 1.500 millones en nuevas propiedades.

“Queremos convertirnos en uno de los actores más importantes en este mercado”, apunta Eduardo de Roda, nuevo director general de Patrizia para España y Portugal. En los últimos 12 meses, la firma germana ya ha destinado otros 310 millones en adquisiciones, fundamentalmente en Madrid y Barcelona. “Es nuestra expectativa, es muy ambiciosa”, recalca sobre los planes para los próximos años.

De Roda apunta a que el interés de la compañía pasa por comprar “oficinas, residencial y logístico”, en ese orden. En el caso de la vivienda, la gestora vira hacia la inversión en residencial en alquiler, un segmento que atrae enormemente a los inversores internacionales por la necesidad de crear en España un parque de casas en arrendamiento que dé respuesta a la fuerte demanda de las familias.

Desde Patrizia se rechaza valorar las propuestas de Unidas Podemos respecto a establecer topes para el alquiler, algo que debería concretarse en un futuro gobierno progresista junto al PSOE. “Haremos nuestros números”, contesta. En el sector hay inquietud porque se pare la inversión hacia la construcción de nuevas casas para alquiler si se aplican este tipo de medidas. En el caso de los disturbios e incertidumbre política en Cataluña, sin entrar en el conflicto político, Roda afirma que Barcelona, donde la inversión inmobiliaria continúa en máximos, sigue siendo interesante para la firma germana.

Patrizia dispone de 30 propiedades en el mercado ibérico, en el segmento de hoteles, oficinas, viviendas, logística u oficinas. Entre sus activos destaca el almacén desde el que opera Amazon en Getafe, también un proyecto de viviendas de lujo en Claudio Coello 108 en Madrid o el hotel NH Collection Gran Vía en la capital, donde se incluye la flagship store de Adidas. Asimismo destaca Serrano 90, un edificio prime de oficinas en la ciudad y el futuro desarrollo de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona, concretamente en la calle Tánger 73.

La gestora bávara, que opera solo en Europa, dispone de activos bajo gestión por 42.000 millones, con un peso del 64% del valor en Alemania. Por eso, la compañía tiene interés en diversificar en otras economías, con su gama de fondos desde core a valor añadido.

Normas