_
_
_
_
_
Banca

Francisco González reitera su disposición a colaborar con la justicia

Recuerda el comunicado emitido en julio tras la petición de imputación por la Fiscalía Anticorrupción

El expresidente de BBVA, Francisco González, reafirmó ayer en un breve comunicado “su plena disposición a colaborar con la Justicia” después de que la Fiscalía Anticorrupción hubiese reclamado su imputación a la Audiencia Nacional en el ‘caso Villarejo’.  El exbanquero recuerda  que ya se puso a disposición del Tribunal cuando el pasado 30 de julio se imputó a BBVA como persona jurídica en la investigación abierta sobre los servicios que la empresa Cenyt -vinculada al excomisario José Manuel Villarejo- prestó al banco.

“En mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al excomisario señor Villarejo, por parte del banco, impulsé una investigación interna en BBVA”, explicó González en el comunicado de julio.

En su pronunciamiento refirió además que, “desde que se abrió la pieza BBVA”, estuvo “máximamente interesado en colaborar con la Justicia, con la mayor transparencia y objetividad”. El banquero rompió en aquel momento su silencio para defender que la actuación del banco “en su conjunto” había “sido intachable y con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo”. El exbanquero se encontraba ya fuera de BBVA cuando emitió este comunicado.

González dejó la presidencia de BBVA el 20 de diciembre de 2018, tras ostentar este cargo desde 1996, cuando fue nombrado presidente de Argentaria para pasar luego a ser presidente único de BBVA en 2000, tras la fusión del grupo público y BBV y la salida del banco de Emilio Ybarra, con quien compartió la presidencia apenas un año. González podía haber permanecido al frente de BBVA hasta finales de 2019, tras cumplir los 75 años, pero adelantó su salida un año.

El expresidente de BBVA fue designado el pasado 20 de diciembre presidente de honor del banco, cargo, que ante la presión, abandonó “temporalmente” a mediados del pasado mes de marzo.

En julio, cuando González emitió su comunicado en su defensa y la del banco añadió que consideraba “muy importante afrontar la investigación abierta con total transparencia, y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del banco en su conjunto”.

Según aseguró, durante su presidencia en BBVA trabajaron “bajo unos estrictos estándares de conducta”. “Hemos actuado dentro de la más estricta legalidad para defender los intereses del banco, esto es, de sus profesionales, sus accionistas, sus clientes y los intereses generales de la sociedad”, aseguró en la nota de julio. Ahora parece que Anticorrupción ha detectado “indicios sólidos” de que fue el exbanquero quien ordenó la contratación de Villarejo cuando aún estaba en activo como comisario, explican fuentes jurídicas.

El juez ahora deberá considerar la petición del ministerio público para imputar a González. Además, se espera en unas semanas de apertura del secreto de sumario del caso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_