_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés mejora sus ventas un 1,3% en el primer semestre hasta 7.613 millones

El ebitda de la compañía de grandes almacenes en el periodo alcanza los 386 millones

ElCorteInglés
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

El Corte Inglés mejoró un 1,3% sus ventas en el primer semestre de su ejercicio 2019, según ha anunciado hoy, alcanzando los 7.613 millones de euros. Si la comparación se hace respecto a la superficie comparable, el aumento es del 1,7%. El ebitda del grupo crece un 14% hasta los 386 millones, la mejor cifra para un primer semestre en los últimos cinco años. También lo hace el margen bruto, un 1,7% alcanzando los 2.199 millones.

Una mejora que ha experimentado en todas sus divisiones salvo en la informática, cuya facturación ha retrocedido un 7% en el periodo. En la actividad de retail, su fuente de ingresos principal, estos se han elevado un 1% hasta los 6.036 millones, a la espera de que en la segunda mitad del año llegue el periodo principal de ventas para sus grandes almacenes: la campaña navideña. El ebitda de esta actividad ha mejorado un 17% hasta los 272 millones, debido, según El Corte Inglés, a los ahorros de costes acometidos en la misma y a la propia mejora del negocio, también en la venta online, que crece a doble dígito, según han desvelado en la conferencia con analistas.

En este punto el grupo destaca el mejor rendimiento de las actividades de alimentación, impulsada por la nueva estrategia de sus áreas de restauración como de los supermercados. El margen bruto en el retail también mejora aunque tímidamente, un 0,7% hasta 1.841 millones.

Viajes El Corte Inglés, el segundo negocio que más aporta a la cifra de negocios del grupo, elevó sus ingresos en los seis primeros meses del ejercicio a 1.591 millones, una mejora del 2,6%, impulsado por el tirón de las vacaciones y la evolución de las operaciones en Latinoamérica. El ebitda de esta división aumenta un 5,8% hasta los 51 millones. La  división aseguradora crece en ventas un 8,8% y llega a los 109 millones, gracias a los seguros de accidentes y automóviles, y de las pólizas asociadas a los productos electrónicos que pone a la venta.

El único negocio que retrocede es el de informática, que redujo sus ingresos un 7%, retrocediendo hasta 287 millones. La empresa lo achaca al cambio de estrategia que sigue la filial, más basado en servicios de consultoría de mayor valor añadido que en la venta de hardware. Aún así, su ebitda mejora un 6,1% hasta los nueve millones.

Deuda

Una de las prioridades de la gestión que ahora lidera el consejero delegado Víctor del Pozo es la reducción de la deuda. Según las cifras anunciadas hoy, esta se situaba al cierre del primer semestre en 3.114 millones, un 14% menos respecto a un año menos, gracias a la venta de activos, principalmente los centros comerciales Los Arcos, Bahía Sur y Francesc Maciá, por los que ha obtenido 188 millones de euros.

Sin embargo, si se aplica la nueva normativa de alquileres IFRS 16, la deuda total asciende a 3.612 millones de euros, por lo que el impacto de esta regulación roza los 500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_