Los Gallardo se embolsarán 168 millones con la venta del 6,3% de Almirall

La familia controlará el 59,7% después de la colocación encargada a JP Morgan

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
Jorge Gallardo, presidente de Almirall.

La familia Gallardo, accionistas mayoritarios de Almirall, ha encargado a JP Morgan la venta de un paquete de acciones del laboratorio. El objetivo de los dueños de la farmacéutica es que aumente el capital flotante de esta empresa cotizada, según un documento remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los accionistas mayoritarios, los hermanos Antonio y Jorge Gallardo, a través de las compañías Plafin y Landon, han otorgado un mandato para desprenderse del 6,3% del capital del laboratorio, que actualmente tiene una capitalización de 2.963 millones de euros. El traspaso de acciones se hará de la sociedad Landon, el holding familiar.

A través de la colocación, los accionistas buscan incrementar el free float de Almirall por encima del 40%, “mejorando la liquidez de la acción y promoviendo la visibilidad de la compañía cara a inversores, así como la diversificación de su base accionarial”, según la empresa. Los hermanos Gallardo se comprometen también a no vender más títulos en los 180 días siguientes a la operación.

JP Morgan, como entidad colocadora, hará la transacción entre inversores cualificados mediante un procedimiento de colocación acelerada, que está previsto que se complete este miércoles. Tras la operación, los accionistas mayoritarios seguirán controlando el 59,7% del capital.

Los Gallardo aparecen habitualmente en las listas de los más ricos de España. Además de controlar Almirall, poseen los hospitales Vithas e invierten a través del holding familiar Landon. Jorge ejerce como presidente de la empresa y su hermano Antonio pasó a ser vicepresidente de forma honorífica tras dejar el consejo en 2014 y cuya hija, Susana, contrajo matrimonio recientemente con el político Manuel Valls, ex primer ministro francés.

Normas