_
_
_
_
_
Gobierno

Más País, BNG y los partidos canarios celebran el pacto

Los partidos nacionalistas condicionan su apoyo al cumplimiento de los compromisos con estas regiones

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón valora los resultados electorales de su partido en el 10N.
El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón valora los resultados electorales de su partido en el 10N.Europa Press

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha celebrado que haya un principio de acuerdo entre el PSOE y Podemos para un Gobierno de coalición y ha subrayado que su partido trabajará para que haya una mayoría.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha señalado Errejón en un mensaje en Twitter, en el que ha subrayado  que los españoles han dado "una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo" y "hay que cumplir con ese mandato". "Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría", ha concluido. Su formación obtuvo tres escaños en las elecciones del domingo, al sumar los logrados por Más País a los de Més Compromís.

El diputado electo de este último en el Congreso, Joan Baldoví, también ha celebrado el preacuerdo y ha prometido que su coalición "siempre sumará por un acuerdo de izquierdas que atienda como toca las reivindicaciones valencianas". "Ahora toca concretar", ha recalcado.

También de Compromís, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha confiado en que "sea un camino para iniciar las conversaciones y completar la mayoría parlamentaria que hace falta". Pero ha urgido a que PSOE y Podemos lo hagan "mirando a las periferias, a los territorios y, sobre todo, mirando a los ojos de cada hombre, mujer, niño o niña que vive en la Comunitat".

Los partidos nacionalistas, a la espera de conocer el compromiso con las regiones

En la misma dirección han ido las reacciones de las formaciones nacionalistas. Nueva Canaria (NC) ha explicado en una nota de prensa que su ejecutiva se reunirá este viernes para analizar y decidir sobre el contenido y objetivos del documento suscrito entre Sánchez e Iglesias. El diputado electo por Las Palmas al Congreso por NC-CC-PNC, Pedro Quevedo, ha acogido con "satisfacción" el inicio de las conversaciones y el preacuerdo firmado para garantizar la gobernabilidad del Estado, insistiendo que se puede estar ante el "fin del bloqueo". "Nosotros estamos por favorecer la gobernabilidad estatal", ha insistido. Aunque ha puntualizado que en este acuerdo deben reconocerse la renovación de los acuerdos y derechos de los canarios, entre los que se encuentran el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), del Estatuto de Autonomía y de los contenidos presupuestarios estatales.

Por su parte, desde Coalición Canaria abren la puerta pero esperan a la ronda de contactos para fijar su posición. En un comunicado, el secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha señala que "es una buena noticia que por lo menos haya un punto de partida" para que el Estado cuente con un Gobierno". Aunque ha matizado que "primero hay que escuchar lo que tienen que plantear, y luego fijaremos posición", para añadir posteriormente que le parece "triste" que en 48 horas se llegue a un acuerdo que podría haberse dado hace unos meses.

Asimismo, ha recordado que durante la campaña electoral supeditaron el apoyo a cualquier gobierno "al cumplimiento de la agenda canaria", de la misma forma que "repetimos y nos comprometimos a que nuestros votos ayudarían a darle estabilidad al Estado". Las dos formaciones canarias sumaron dos escaños en los comicios del día 10. 

El BNG, que logró un escaño, también ha valorado positivamente el acuerdo aunque ha condicionado su apoyo a un compromiso "con una agenda gallega". "Lo dijimos en campaña, en la noche electoral y lo repetimos ahora. Somos favorables a que haya un desbloqueo, a dialogar para que se dé un gobierno de progreso; pero el voto del BNG estará condicionado a que haya un compromiso con una agenda gallega", ha asegurado la portavoz nacional del partido, Ana Pontón. La formación necesita conocer con más detalles el acuerdo, pues asegura que ahora mismo es "un documento muy vago, de generalidades, que no permite conocer cuál va a ser la acción concreta" de ese futuro ejecutivo.

Al igual que Barragán, ha criticado que PSOE y Podemos "solucionen en 24 horas" un gobierno de coalición que fueron incapaces de alcanzar durante "tantos meses" y que hizo que, ante la imposibilidad de acuerdo, se produjese una repetición electoral "que lo único para lo que sirvió fue para poner una alfombra roja a la extrema derecha". "Se confirma que si en abril no fue posible fue por la irresponsabilidad de esas dos fuerzas (PSOE y Podemos) que quisieron llevarnos a una nueva convocatoria electoral", ha subrayado.

Por otra parte, Teruel Existe, que entran por primera vez en el Congreso con un escaño, se ha mostrado también satisfecho con el pacto, aunque aún necesita "conocer los detalles del mismo". La formación ha destacado en un comunicado que uno de los puntos que aparece en el acuerdo sea "revertir la despoblación" y dar un "apoyo a la España vaciada". 

Teruel Existe ha asegurado que tiene "muy claro" que apoyará ese Gobierno, porque su objetivo es "facilitar la gobernabilidad", si se atienden las demandas que reclaman "desde hace tiempo como plataforma ciudadana". No obstante, antes de pronunciarse sobre si dará su voto a favor del pacto, esta agrupación de electores prefiere esperar a que se pongan en contacto con ellos, porque "nadie ha contactado todavía", y a conocer "en detalle" cuál es la propuesta y el "objetivo real" del acuerdo.

Uno de los últimos en comentar el pacto alcanzado entre Iglesias y Sánchez ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha subrayado que esta era la única solución que quedaba.  Asimismo, ha añadido que PRC, que obtuvo un escaño en los comicios, seguirá apoyando al PSOE en su intento de formar gobierno. "Ha sido una sorpresa que prácticamente en 30 horas haya un acuerdo cuando antes de las elecciones, en seis meses, los mismos protagonistas no tuvieron voluntad de conseguirlo", ha afirmado Revilla. 

Respecto al apoyo del diputado regionalista, José María Mazón, a la investidura de Pedro Sánchez si hay acuerdo con Podemos, Revilla ha subrayado que se mantendrá siempre y cuando se cumplan los compromisos adquiridos con el PRC tras las elecciones del pasado abril y que no se forme gobierno con participación de los partidos independentistas. En este sentido, Revilla ha asegurado que ha recibido un mensaje del líder socialista en el que dice que los términos de su acuerdo "permanecen intactos".

Archivado En

_
_