_
_
_
_
_

La CNMC, el CES y RTVE, a la espera de su renovación

Marín Quemada, al frente del máximo órgano de Competencia, espera su relevo desde septiembre

CINCO DÍAS

La formación de un nuevo Gobierno es necesaria para la renovación de instituciones y órganos de carácter económico. En algún caso relevante, incluso, se arrastra como asignatura pendiente desde la pasada legislatura en la que la existencia de un Gobierno en funciones paralizó su relevo. Uno de los casos más llamativos es el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En septiembre pasado venció el plazo de mandato de su presidente José María Marín Quemada, así como de la vicepresidenta, María Fernández, y de tres vocales: Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep Maria Guinart.

Los nombramientos se hicieron para seis años, si bien los cinco continuarán ejecutando sus tareas hasta que un Gobierno constituido (que no esté en funciones) decida sobre su relevo. Los sustitutos propuestos deben someterse a la aprobación del Congreso de los Diputados.

En esta situación de interinidad, la CNMC ha elaborado en los últimos dos meses propuestas relevantes como las circulares sobre los mercados de electricidad y gas, que incluyen las nuevas retribuciones al transporte y distribución del sector. En las próximas semanas se espera que sean aprobadas, una vez que el Consejo de Estado remita los oportunos informes.

Además de la CNMC, el Ejecutivo en funciones tiene pendiente el relevo del presidente del Consejo Económico y Social (CES). Este organismo consultivo del Gobierno cuenta con la presidencia vacante desde que en abril dimitiera Marcos Peña. Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, ocupa su puesto de forma interina. Al igual que el relevo en el CES, está pendiente la renovación de la cúpula y el consejo de administración de RTVE, un proceso que debe realizarse por concurso público.

El alargamiento de los plazos para la formación de Gobierno (primero debe constituirse el Congreso y el Senado) hace temer también por el relevo en la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). José Luis Escrivá abandona el cargo en febrero, sin posibilidad de prórroga.

Más información

Archivado En

_
_