_
_
_
_
_

Las cifras de McDonald’s en España: 1.096 millones en ventas y 515 restaurantes

La filial mejoró su beneficio un 8,6% hasta los 46 millones

Un restaurante de McDonald's en Barcelona
Un restaurante de McDonald's en BarcelonaGetty
Javier García Ropero

McDonald’s elevó sus ingresos totales en España a 1.096 millones de euros durante el ejercicio 2018, un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Así consta en el informe de gestión de sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil, en la que la filial española del gigante de la comida rápida, Restaurantes McDonald’s SAU, refleja que finalizó el año con 515 restaurantes en el país, seis más de los que tenía a 31 de diciembre de 2017.

Esos casi 1.100 millones en ingresos incluyen la venta de hamburguesas y demás productos tanto en los establecimientos propios como en los franquiciados. Estos últimos son mayoría en la red de McDonald’s, que solo conserva 53 establecimientos gestionados de forma directa.

La cuenta de resultados de Restaurantes McDonald’s refleja en su cifra de negocios, por una parte, el negocio que sus locales generan con la venta de hamburguesas y demás oferta, y por otro, las cantidades que cobra a los franquiciados en concepto de alquileres, ventas y royalties por los restaurantes que estos explotan. Ambas variables reflejan tendencias distintas.

El primer apartado, que genera el grueso de su facturación, sufrió una ligera caída pese al mayor número de restaurantes. La venta de hamburguesas alcanzó los 192.6 millones, alrededor de medio punto porcentual menos. En cambio, el cobro a franquiciados creció casi un 5%, hasta los 157 millones.

Este es el principal motivo que explica la mejora del resultado de explotación, que superó los 60 millones, y del beneficio neto, que mejoró un 8,6% hasta los 46 millones. A diferencia de lo sucedido en el ejercicio anterior, la ganancia fue aplicada a incrementar las reservas y no pagar dividendo.

También creció el importe que la filial española le paga a la matriz estadounidense por el uso de la marca: 55,6 millones, 2,2 más que en el año anterior. Esta cuantía se fija según “las ventas de los restaurantes tanto propios como en régimen de franquicia”, dice la memoria.

Esta también refleja una inyección de 69 millones de la matriz de Restaurantes McDonald’s, Mapel Spain, para “reforzar su situación financiera y fortalecer su patrimonio”, aunque este era de 372 millones al cierre de 2017. Preguntadas por ello, fuentes de la empresa prefirieron remitirse a lo indicado en las cuentas..

Gana un recurso en la Audiencia Nacional

Actas. La Audiencia Nacional estimó en enero de este año un recurso de McDonald’s por unas actas de Hacienda de 1,1 millones por el pago de Sociedades entre 2007 y 2010, al considerara los motivos no ajustados a derecho. En junio, la empresa firmó en conformidad otras actas por impuestos entre 2012 y 2015, sin detallar la cuantía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_