_
_
_
_
_
Banca

Santander ficha a directivos de Acciona y Aelca para su gestora de suelo Landmark

Finaliza el traspaso de 4.500 millones de euros en suelo e incorpora a la firma a José Córdoba y Pedro Rodríguez, como responsables de desarrollo y negocio, respectivamente

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander dio este fin de semana un paso más en el desagüe de sus activos tóxicos, y más en concreto, de suelo. El viernes traspasó a su nueva sociedad Landmark Iberia, casi todo el suelo que gestiona la entidad financiera procedente de activos adjudicados, en gran parte de Banco Popular. Aunque la entrada de activos adjudicados no ha terminado en el sector, según apuntan fuentes expertas en el sector inmobiliario.

Santander ha traspasado 4.000 suelos, correspondientes a 12.000 fincas, y con un valor bruto contable de 4.500 millones de euros. Para su gestión el grupo ya cuenta con los primeros espadas que llevarán adelante este proyecto. Su idea es fichar a varios ejecutivos de peso en el sector inmobiliario.

Acaba de fichar a dos nuevos destacados directivos del sector que se unirán al proyecto encabezado por Alberto Quemada, consejero delegado de Landmark. Estos son José Córdoba, hasta ahora director de promoción de Acciona Inmobiliaria España, será el director de desarrollo de Landmark; y Pedro Rodríguez Agudín, procedente de la promotora Aelca, que será director de negocio.

Fuentes del sector conocedoras del proyecto de Banco Santander mantienen que el objetivo del grupo es contar con un equipo de 40 a 50 ejecutivos de primer nivel. Estas mismas fuentes también aseguran que en el mercado no se descarta que Santander busque un socio o venda esta sociedad al completo una vez que se haya completado el equipo y la sociedad haya iniciado sus proyectos de gestión del suelo.

El consejo de administración de Landmark está integrado por Quemada, Pedro Pablo Arechabaleta, exBanesto y exUrbis, que es el presidente no ejecutivo, Javier García-Carranza, director general adjunto de Santander con responsabilidad sobre toda la actividad de reestructuraciones, inmuebles y recuperaciones de préstamos, y los ejecutivos Manuel Velicia, Carlos Manzano y Juan Babio, vinculados desde hace años al banco.

Los suelos que gestiona esta sociedad son muy diversos, desde finalistas hasta rústicos. El nuevo vehículo tiene la función de avanzar en los trámites urbanísticos para incrementar el valor de estos terrenos, como ya adelantó CincoDías.

Santander, como el resto de los bancos europeos, buscan desprenderse definitivamente de los activos adjudicados procedentes de la crisis económica que sufrió el país en 2008 y que ha durado una década, por petición del BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_