Boeing confía en que los 737 MAX vuelen de nuevo en enero

Los reguladores europeos y estadounidenses no pudieron completar la auditoría la semana pasada por falta de información

Boeing 737 MAX

Boeing ha anunciado que espera que su modelo de aeronave 737 MAX se incorpore a los vuelos comerciales en enero, mientras la compañía continúa siendo investigada por los reguladores y proporcionando información sobre las modificaciones realizadas al software del avión.

La compañía estadounidense considera que las entregas a las aerolíneas podrían comenzar el próximo mes de diciembre. No obstante, ha explicado que aún está trabajando en obtener el visto bueno de los requisitos exigidos a la nave, algo que "debe suceder antes de que el 737 empiece a operar de nuevo y que espera obtener en enero". 

Por el momento, American Airlines y Southwest Airlines anunciaron el el viernes que retrasaban la puesta en marcha de estos modelos hasta marzo. 

La semana pasada, Reuters publicó que los reguladores estadounidenses y europeos no habían sido capaces de completar la auditoría de la documentación sobre el software del 737 MAX en Cedar Rapids (Iowa, EE UU) porque faltaban datos y documentos menores. La Administración Federal de Aviación de EE UU (FAA, por sus siglas en inglés) debe completar esta auditoría antes de que se pueda programar un vuelo de prueba.

"Estamos tomándonos tiempo en responder a todos sus preguntas", ha afirmado Boeing en un comunicado este lunes. La compañía ha subrayado que confía en que la FAA le proporcione el certificado necesario este trimestre. Asimismo, Boeing ha explicado que ha completado uno de los cinco "pruebas" que tiene que superar para que el modelo vuelva a operar: una evaluación de varios días del simular eCab con la FAA que asegure que el software de la nave funciona de la manera adecuada si se produce cualquier fallo. 

El viernes, la FAA comunicó a los legisladores estadounidenses que la primera revisión había mostrado que los cambios implantados por Boeing hacían que el sistema fuera "seguro". La institución americana no ha querido hacer comentarios sobre el comunicado de Boeing pero ha anunciado que necesitará 30 días desde que se emita el certificado para autorizar el vuelo del 737 MAX.

El 737 MAX permanece en tierra desde el pasado 11 de marzo después de que se produjeran dos accidentes en menos de seis meses que dejaron casi 350 fallecidos.

Normas